martes, diciembre 6, 2022
Publicidad
Inicio Canal “La educación, eliminación de estereotipos e identificación de referentes femeninos son fundamentales...

“La educación, eliminación de estereotipos e identificación de referentes femeninos son fundamentales para fomentar el interés de las niñas por las disciplinas STEM”

disciplinas STEM - Newsbook - Tai Editorial - España
Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks Iberia

Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks Iberia, cree que “la forma de conseguir avances es a través de iniciativas orientadas a despertar el interés de las niñas y jóvenes de nuestro país hacia carreras STEM”. Unas acciones que, como explica, deben estar centradas en dar visibilidad a las profesionales del sector y tener una orientación escolar definida.

En cuanto al compromiso de las empresas tecnológicas para despertar el interés de las niñas y adolescentes por estas carreras, Muñoz asegura que “son programas muy centrados en los entornos laborales y en los medios de comunicación especializados en el sector”. Por ello, la directora general del mayorista en Iberia subraya la necesidad de “adaptar la información al lenguaje de nuestros jóvenes y promover las redes sociales que se han convertido en un medio clave en su forma de relacionarse e interactuar con la sociedad en general”.

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España tenía 144.000 mujeres especialistas TIC en 2020, lo que supone que tan solo un 20 % de los profesionales del sector TIC eran mujeres. Un dato bajísimo que se debe a la falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM. Teniendo en cuenta que la Agenda España 2025 tiene como objetivo incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC en los próximos años y que el sector TIC está batiendo récords en creación de empleo. ¿Cómo puede España fomentar el estudio de las carreras STEM entre las niñas y poner fin a esta brecha de género? ¿Cuál es el papel que deben jugar las instituciones públicas?

En mi opinión la forma de conseguir avances es a través de iniciativas orientadas a despertar el interés de las niñas y jóvenes de nuestro país hacia carreras STEM, acciones centradas en una mayor difusión de las profesiones ligadas a ellas, tanto en el ámbito público como privado, con una orientación escolar definida y con la involucración activa del profesorado y de las familias.

Sin duda, el papel de las instituciones públicas es clave con el impulso de programas dirigidos a esta labor de divulgación y concienciación. También, la difusión y sensibilización a través de los medios de comunicación es muy importante, por lo que la inclusión de campañas publicitarias y especiales informativos en los medios ejercerán un papel fundamental en esta labor de comunicación.

La educación en edades tempranas, la eliminación de estereotipos y la identificación de referentes femeninos que fomenten el interés por las carreras STEM por parte de nuestras niñas son fundamentales

Más allá de contar con políticas de paridad en los entornos laborales, tanto públicos como privados, es necesario que antes se haya despertado el interés y la motivación de nuestras niñas en las etapas de la infancia y la adolescencia; por tanto, la educación en edades tempranas, la eliminación de estereotipos y la identificación de referentes femeninos que fomenten el interés por las carreras STEM por parte de nuestras niñas son fundamentales.

Por último, el uso de las redes sociales y la familiarización de los entornos digitales de los jóvenes son, sin lugar a dudas, un facilitador para captar la atención y el interés de las chicas y su participación en este tipo de carreras.

El compromiso de las compañías tecnológicas para motivar el estudio de carreras STEM entre las niñas es sólido. Además, en España varias de las grandes empresas del sector TIC están lideradas por mujeres, ¿por qué cree que, a pesar de los esfuerzos que hace el sector, siguen sin llegar los resultados esperados? Desde su punto de vista, ¿se les da la suficiente visibilidad a las mujeres líderes en el sector TIC para que sirvan de ejemplo a las niñas?

Creo que la difusión y la visibilidad de estos esfuerzos y de los programas lanzados por las empresas tecnológicas están muy centrados en los entornos laborales y en los medios de comunicación especializados en el sector de la tecnología. Necesitamos llegar a los hogares, a los colegios y a todos los entornos críticos para acercarnos a nuestras niñas. Debemos usar los mejores medios para esta labor divulgativa, adaptar la información al lenguaje de nuestros jóvenes y promover las redes sociales que se han convertido en un medio clave en su forma de relacionarse e interactuar con la sociedad en general.

Las nuevas generaciones están mucho más preparadas, teniendo, además, el grado de independencia y la ambición personal de vivir experiencias en entornos internacionales, lo cual ayuda a abrir los ojos a áreas y ámbitos profesionales mucho más amplios.

En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?

Al margen de la necesidad de fomentar el interés por las chicas en las carreras STEM, en España sigue existiendo un reto en el camino hacia la igualdad: el de la conciliación. A pesar de que la pandemia ha supuesto un antes y un después en los modelos de trabajo de las compañías y una mayor flexibilización, ésta sigue siendo un freno muy importante para conseguir una mayor presencia femenina en puestos directivos.

Uno de los principales activos de Exclusive Networks es el equipo humano que lo compone un equipo altamente cualificado en todas las áreas de la compañía, precisamente por nuestra filosofía de atraer talento, primando en todos los procesos de selección las capacidades y skills de los candidatos y su afinidad con nuestra cultura y espíritu corporativo. De ahí que nuestra prioridad sea facilitar e incentivar el talento de nuestros equipos, promoviendo programas de promoción interna, participación en proyectos internacionales y con un foco claro en agilizar la conciliación para todo el mundo.

Otra de las líneas estratégicas de nuestra política de RRHH se centra en la formación, el desarrollo de carrera y la promoción interna, tanto a nivel nacional como internacional. La comunicación interna es clave para animar e incentivar a las mujeres que componen nuestra organización a evolucionar y crecer profesionalmente. Los referentes internos, tan necesarios en materia de igualdad, son cruciales para conseguir avances.

¡Qué mejor ejemplo que el nuestro! En el seno de Exclusive Networks somos cinco mujeres country managers, en un segmento del mercado liderado por hombres como es el de la distribución. Y estoy convencida de que los ratios de mujeres y hombres irán mejorando gracias a nuestra política de diversidad, que incluye la búsqueda activa de nuevo talento, apoyada por acuerdos y alianzas con centros educativos para despertar el interés de las nuevas generaciones en ciberseguridad.

Las mujeres tenemos que creer en nuestras capacidades, romper las barreras y promover el cambio

Las mujeres tenemos que creer en nuestras capacidades, romper las barreras y promover el cambio. Y nosotras, las mujeres en puestos directivos, tenemos un papel clave para propiciar esta evolución impulsando las medidas de conciliación, desarrollando políticas de RRHH focalizadas en la búsqueda de talento, en los planes de desarrollo de carrera, mentoring y coaching de líderes y, por supuesto, sirviendo de ejemplo para el resto de mujeres de nuestras organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here