Una de las principales conclusiones de numerosos estudios, entre los que destaca el Barómetro sobre el «Estado de los servicios gestionados en el canal español», realizado por Newsbook, es que el mercado de los servicios gestionados es una fuente de oportunidades para la red de venta indirecta. ¿El principal motivo? Los procesos de transformación digital que están emprendiendo empresas de todo tipo, tamaño y sector, están impulsando un área que permite aportar valor a unos clientes que se caracterizan por la fidelidad.
A pesar de esta realidad, los MSP se enfrentan a numerosos retos, entre los que destacan el incremento de la competencia o, en muchas ocasiones, el paso de una venta tradicional a otra basada en los servicios. La adquisición de nuevos clientes, la mejora de las competencias de los profesionales o apostar por uno u otro mercado, son otros de los desafíos de unas figuras que también estudian qué proveedor escoger para configurar su oferta MSP. Y es que no nos podemos olvidar que para configurar una potente oferta de servicios gestionados la elección de los fabricantes sobre los que construirlos es esencial.
En este sentido, ¿qué aspectos son determinantes para decantarse por uno u otro fabricante? Según el Barómetro de Newsbook, el 63 % de los MSP consultados señala la relación coste-valor del servicio como el factor más determinante.
Por detrás se sitúan aspectos como el análisis de los intereses comerciales para no provocar conflictos, aspecto señalado por el 50,4 %; la experiencia y la trayectoria del fabricante, con un 40,2 %; la SLA del servicio, con un 34 %; la seguridad y cumplimiento normativo, con un 20 %; y la capacidad de personalización del servicio, con un 13 %. Cierra el ranking el soporte técnico y la atención al cliente, con un escaso 3,3 %.