Según calcula la consultora Mordor Intelligence el mercado de la migración hacia la nube crecerá un 28 % entre 2024 y 2028, pasando de un volumen de negocio 232.510 millones de dólares en este año a los 806.410 millones en 2029. La consultora asegura que durante la última década el consumo de cargas en la nube ha aumentado gracias a la adopción que han hecho de ella las pequeñas y medianas empresas.
A nivel mundial, muchas organizaciones ya han migrado a plataformas en la nube para aprovechar sus beneficios. Según la consultora, entre las razones que esgrimen para esta migración se encuentran la escalabilidad, una mayor eficacia, una implementación más rápida, la movilidad, una sólida protección de datos y mejores procesos de recuperación ante desastres. Mordor Intelligence recuerda que la creciente red de dispositivos conectados ha dado lugar a un crecimiento masivo de datos; por lo tanto, se prevé que la creciente necesidad de una solución de almacenamiento de datos de bajo costo aumente el uso de servicios de migración a la nube.
Entre las diferentes vías de migración, los entornos de nube híbrida son los que presentan el mayor crecimiento en relación a otros servicios de nube
La consultora Gartner corrobora esta tendencia: sus previsiones son que en 2026 el 75 % de las organizaciones adoptará una infraestructura de datos basada en la nube. Se trata, asegura, de una migración que permite a las organizaciones optimizar sus operaciones, implementar medidas de ahorro de costos y realizar una transformación digital integral. La consultora recomienda que para garantizar una transición exitosa, las organizaciones deben seguir un flujo de trabajo bien definido que se centre en la planificación, ejecución y optimización integrales.
Entre las diferentes vías de migración, los entornos de nube híbrida son los que presentan el mayor crecimiento en relación a otros servicios de nube (migración a la nube pública, migración entre nubes públicas, etc.). Se trata de un entorno que aúna los beneficios de la nube pública y privada: la flexibilidad y la disponibilidad de la primera junto a la seguridad y el rendimiento de los entornos tradicionales.
Arrow Cloud Services
Este panorama abre importantes oportunidades al canal de distribución que puede erigirse en un consultor que guíe a las empresas en sus migraciones al cloud. Para ello, Arrow ha puesto a disposición de su ecosistema de clientes una oferta de servicios gestionados, Arrow Cloud Services.
Se trata de una batería de servicios profesionales que incluyen servicios de evaluación para ayudar en la migración de los entornos onpremise hacia la nube, servicios de migración hacia los entornos en la nube, servicios de monitorización y orquestación hacia el cloud o servicios de DevOps, entre otros.