La nube y la inteligencia artificial están impulsando cambios en el mercado de la distribución. Según datos de IDC, el mercado mundial de servicios gestionados cloud alcanzará los 220.200 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) a cinco años del 13,3 %. Y, además, el 63 % de las empresas señala que su gasto en la nube aumentará en 2025 con la IA/ML, los sistemas de infraestructura y las herramientas para desarrolladores como las tres principales áreas de gasto.
En este contexto, las empresas necesitan asesoramiento experto para aprovechar sus capacidades cloud y de IA, y desarrollar estrategias multinube y multiplataforma. Iñaki López Monje, director regional de la división de negocio Enterprise Computing Solutions de Arrow para el Sur de Europa, subraya que “las inversiones en la nube y en IA son hoy en día una necesidad empresarial. De hecho, no podemos implementar inteligencia artificial en nuestros negocios sin la nube”.
Los datos avalan el peso que están adquiriendo la infraestructura cloud. Según IDC, en 2027, más del 60 % de las empresas habrá modernizado hasta el 50 % de su arquitectura cloud para fomentar la eficiencia de la infraestructura y los costes. Y, además, el aumento de la adopción de la IA generativa, las arquitecturas en la nube modernas incorporarán AIOps para obtener información procesable y ofrecer una respuesta rápida a los requisitos y amenazas cambiantes.
Por tanto, las plataformas se vuelven indispensables para gestionar nubes múltiples y permitir la innovación, como la adopción de la IA. Los analistas estiman que para 2028, el 90 % de las nuevas aplicaciones desarrolladas estarán habilitadas para nubes múltiples.
El responsable de Arrow señala que “las plataformas ofrecen enormes oportunidades gracias al acceso y la eficiencia que crean para los socios de canal. Además, existen muchas opciones, con hiperescalares, proveedores y distribuidores que ofrecen sus propias formas digitales para realizar transacciones. Este hecho provoca que cada vez canalicen más negocio”.
A juicio del directivo, los partners del canal se benefician, gracias a las plataformas, de un punto único de acceso a los proveedores, donde pueden prestar atención de forma rápida y eficaz a sus clientes.
“Los clientes confían en los partners de canal para hacer posible su adopción estratégica de la nube y la IA, así como para que les brinden orientación sobre el cumplimiento normativo y la gestión de datos. Por eso, apoyarse en plataformas consolidadas, que ofrezcan la experiencia y los servicios de grandes actores del sector será fundamental para que los partners de canal sean capaces de desarrollar estrategias de nube híbrida flexibles y seguras y puedan marcar la diferencia para sus clientes”, recalca López Monje.