El mercado de servicios gestionados goza de muy buena salud. Ésta es una de las principales conclusiones que se pueden sacar de un estudio de Canalys en el que se asegura que en 2024 este sector verá crecer sus ingresos en un 12 %. ¿El principal motivo? La cada vez mayor complejidad del entorno tecnológico empresarial. Ésta ha aumentado la demanda de servicios especializados en áreas como la ciberseguridad, el cloud o la inteligencia artificial (IA) y ha impulsado la búsqueda de proveedores por parte de las empresas que gestionen dicha infraestructura tecnológica como vía para optimizar sus operaciones, reducir sus costes y asegurar el cumplimiento normativo.
Una de las principales conclusiones del evento Canalys Forum EMEA de Berlín es que los proveedores de servicios gestionados (MSP) están experimentando una profunda evolución y su modelo de negocio se ha vuelto, en los últimos años, más dinámico. Canalys señala que la colaboración entre diferentes actores es clave en el sector de los servicios gestionados y los MSP están adoptando modelos híbridos para ofrecer soluciones más personalizadas y completas, trabajando en estrecha colaboración con otros partners, proveedores y los propios equipos de TI de las empresas.
Por sectores, la ciberseguridad está redefiniendo el panorama de los servicios gestionados. Con unas previsiones de crecimiento de más del 20 % para el 34 % de los MSP en 2024, según datos de Canalys, la demanda de soluciones de seguridad integrales es cada vez mayor. La consultora destacó en su evento que será la colaboración entre todos los actores a través de modelos como MDR y XDR la que permitirá ofrecer servicios más completos y personalizados para cubrir todas las necesidades de seguridad del cliente final.
La IA es una de las oportunidades más importantes, e inmediatas, para los MSP
Mención especial para la IA. Ésta es una de las oportunidades más importantes, e inmediatas, para los MSP y ha demostrado ser un aliado fundamental para la ciberseguridad. A pesar de esto, la consultora recuerda que, aunque puede mejorar la eficiencia en la detección de amenazas, la respuesta a incidentes sigue requiriendo de la intervención de personas, con lo que recomienda a los MSP invertir en el desarrollo de talento y en la creación de equipos de seguridad altamente capacitados. «Si los MSP se limitan a ofrecer servicios básicos de alerta, se estancarán y perderán frente a competidores que brinden soluciones más completas. Invertir en talento es la clave para desbloquear el potencial de crecimiento de los servicios gestionados”.
Más allá de la ciberseguridad, la IA se ha convertido en un aliado fundamental para los MSP que están utilizando esta tecnología para automatizar tareas, mejorar la precisión y tomar decisiones más inteligentes. Si bien hoy en día la inteligencia artificial se utiliza principalmente para potenciar las herramientas existentes, en el futuro se verán aplicaciones más sofisticadas, como la generación automática de propuestas y la personalización de los servicios. “La IA se convertirá en una herramienta indispensable para los MSP que buscan mantenerse a la vanguardia de la industria”.