Es el canal que mejor resultado está teniendo en 2016 en el mercado español. El negocio que los mayoristas realizan con sus distribuidores centrados en el desarrollo de la pyme ha crecido un 12,8 % entre enero y agosto. Son datos de Context que demuestran, sin duda, que es lo que ha mantenido el negocio del mayoreo en España en un año que está resultando más complicado que los ejercicios anteriores. El negocio que los mayoristas dirigen al segmento retail ha crecido un 0,1 % en estos ocho meses mientras que las ventas al apartado corporate reseller acumula un decrecimiento del 4,8 % en relación a 2015.
En el análisis por trimestres, en el primero las ventas al canal que se dirige a la pyme crecieron un 1,6 % mientras que el retail retrocedía un 1,8 % y las ventas al área corporate decrecían un 17,6 %. En el segundo trimestre el canal pyme creció un 4,2 % mientras que el retroceso en el apartado retail era del 6,1 % y las ventas a los distribuidores corporate decrecían un 12,3 %.
Los meses de verano han sido divergentes: mientras que en julio el retroceso era generalizado en las 3 áreas (la pyme un 1,3 %, el área retail un 9,2 % y el segmento corporate un 4,7 %), agosto ha sido muy positivo en los tres apartados: la pyme ha crecido un 22,4 %, el segmento retail un 5,3 % y el área corporate creció un 13,4 %.
Una de las posibles explicaciones al sufrimiento del área corporate, además de la situación política que se está viviendo, son los altos crecimientos que obtuvo en 2015. Hay que recordar que sus ascensos alcanzaron el 39,3 % en el segundo trimestre, el 24,6 % en el tercero y se concluyó el año con un crecimiento del 29 %. No empezó mal el año tampoco ya que creció en enero (9,7 %) y en febrero (5,4 %).