miércoles, febrero 26, 2020
Inicio Reportajes En profundidad #MoverEspaña o cómo la tecnología se pone al servicio de la repoblación...

#MoverEspaña o cómo la tecnología se pone al servicio de la repoblación de la España rural

#MoverEspaña - Newsbook - Madrid - España

En 17 provincias españolas el 70 % de sus núcleos de población no alcanza los 1.000 habitantes y, en el conjunto de España, uno de cada dos municipios con esta población se encuentra en un gravísimo riesgo de extinción a medio y largo plazo. Son datos, inapelables, que han provocado el nacimiento de iniciativas para intentar impedir, primero, su desaparición y, segundo, incentivar el gusto por permanecer en el ámbito rural. Una de ellas, #MoverEspaña, está promovida por HP con el apoyo de Intel, Ericsson, Thyssenkrupp, Pfizer y ArcelorMittal, junto con la colaboración de la Fundación I+E Innovación España, para aportar ideas, servicios y soluciones tecnológicas que eviten la extinción de los pequeños municipios y sirvan para mejorar la situación actual.

“Hay que agitar España para mover actitudes y promover iniciativas que ayuden a tomar conciencia de lo que está sucediendo en el ámbito rural”, arranca Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS. Una repoblación que, a su juicio, pasa por la colaboración público-privada. “Hay que unir fuerzas”, explica. “El sector público tiene un importante componente de dinamizador, absolutamente básico para desarrollar este impulso”. Por ello, que una de las competencias de una de las nuevas vicepresidencias creada por el presidente Pedro Sánchez sea el reto demográfico es una muy buena noticia. “El Gobierno tiene que ser consciente de que es uno de los mayores problemas que tenemos como país”, razona. “No es una cuestión que dependa de las ideologías políticas. Es un problema real y tan grave que hay que abordarlo desde ya. Cada minuto que perdemos es vital”.

Una vicepresidencia, liderada por Teresa Ribera, que además tiene la responsabilidad de conducir la transición ecológica. Una tarea, unida, sin duda a esta tarea de repoblación. “La España vacía acarrea dos problemas: mientras que una gran parte de nuestro país se vacía, otra se llena”, razona, con tino. En las grandes ciudades han aumentado, sin cesar, los problemas relacionados con la contaminación, el tráfico, etc. Turrado asegura que según un estudio de un profesor inglés que ha “pixelado” Europa en píxeles de un kilómetro cuadrado para medir la densidad de población, de los tres núcleos más poblados en el continente, dos están ubicados en España, siendo L´Hospitalet de Llobregat el más poblado. “Si consiguiéramos dispersar la población y promover que la gente se quedara en los pueblos, la calidad de la vida aumentaría en las grandes urbes”. Recuerda, además, que defender criterios de sostenibilidad entronca directamente con tener una ganadería y una agricultura sostenible, “lo que implica un desarrollo local, fomentando el emprendimiento en las zonas rurales”. Turrado recuerda que muchos de los incendios que asolan nuestro país cada año están directamente relacionados con el hecho de que casi nadie se ocupa de cuidar los bosques. “Antes muchas personas vivían de él. Ahora la despoblación ha provocado que no cuenten con un adecuado cuidado”.

La educación, básica

Una de las vías de dinamización es la educación. Una tarea que, como recuerda Turrado, compete de lleno al sector pública como dinamizador. “Las compañías privadas podemos facilitar la formación pero necesitamos apoyo para acceder a las escuelas y garantizar que los alumnos de zonas rurales no se queden atrás, sobre todo en temas como las competencias digitales”.

HP cuenta con una iniciativa, que han desarrollado en colaboración con el grupo SM, para formar a profesores integrados en los CRAs (Centros rurales agrupados) que reúne, en un solo colegio, a niños de zonas distintas lo que provoca que en una misma clase estudien niños de diferentes edades. “Hemos formado a los educadores para que sean capaces de enseñar programación a los niños ya que es muy importante que conozcan el lenguaje de esta nueva época”, explica. “Es un bilingüismo tecnológico que les abre las puertas a un futuro que les permite permanecer en el pueblo ya que un desarrollador puede trabajar desde cualquier lugar”.

#MoverEspaña - Newsbook - Madrid - España

#MoverEspaña. La tecnología, vía para mejorar la vida

Turrado no se olvida de insistir en que es fundamental llevar la tecnología al campo. “Hay suficiente tecnología para ayudar a que la vida de la gente que vive en el campo sea más fácil y más eficiente; lo que pasa por llevar innovación y acercar la industria a estas zonas”. Precisamente, la marca llevó a cabo un hackathon en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) el pasado mes de noviembre que reunió a más de 80 desarrolladores de aplicaciones pensadas para impulsar la vida y la actividad empresarial en las zonas rurales. Los proyectos ganadores recibieron como galardón, además de un premio económico, la mentorización durante un año del grupo de multinacionales que participan en #MoverEspaña. Entre los tres proyectos ganadores, se cuentan, por ejemplo, el desarrollo de una aplicación para optimizar la labor de los vendedores ambulantes y ayudarles a responder, de manera efectiva, a la demanda que tienen los habitantes de los pueblos; o una solución que trataba de vincular las necesidades laborales de estas zonas rurales con la oferta laboral. “Y así dar visibilidad a las personas que pudieran estar interesadas en cubrir esa demanda”, completa. La última aplicación que resultó ganadora trata de dinamizar el ocio en los pueblos. “Se trata de identificar los gustos de ocio y organizar actividades conjuntas para ganar masa crítica para llevarlo a cabo”, remata. “Ahora mismo son tantas las necesidades que hay en estas zonas que el límite está en la imaginación”.

Se trata, en definitiva, de aunar esfuerzos para crear un futuro que permita vivir en el campo. “La vida de los pueblos se ha ido denostando y ha perdido prestigio; algo que no sucede en muchos de los países de nuestro entorno”, reconoce. “Hay que prestigiar la labor de la gente que está en el campo”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Qué ventajas ofrece al canal de distribución la venta de un consumible original?

Cinco son las grandes ventajas de las que puede disfrutar el canal si apuesta por la venta de un consumible original. Inés Bermejo, directora del sur de Europa del negocio de impresión de HP,...