viernes, septiembre 24, 2021
Publicidad
Inicio Reportajes En profundidad La mejora de las competencias digitales, tercer eje del Plan España Digital...

La mejora de las competencias digitales, tercer eje del Plan España Digital 2025

Competencias digitales -Newsbook - España Digital 2025 - Tai Editorial - España

El refuerzo a las competencias digitales de los trabajadores y de los ciudadanos es el tercer eje del Plan España Digital 2025. El objetivo a lograr es que en 2025 tengan competencias digitales básicas el 80 % de las personas y que el 50 % sean mujeres. Para lograr esta meta el eje contempla una serie de líneas de actuación y de medidas específicas agrupadas en torno al Plan Nacional de Competencias Digitales, que incluye el Plan Uni Digital de modernización del sistema universitario español y las actuaciones del programa Educa en Digital.

La capacitación en competencias digitales de la población es una de las prioridades del Ejecutivo para avanzar en el desarrollo de la economía y cerrar la brecha digital. En junio de 2020 presentó el programa Educa en Digital que nacía como respuesta a las carencias tecnológicas del sistema educativo que puso de manifiesto la emergencia sanitaria de la covid-19. Este plan, que ha comenzado a ejecutarse durante el curso académico 2020-2021, movilizará hasta 260 millones de euros: 190 millones a través de Red.es —184 millones procedentes de los fondos FEDER — y 70 millones por parte de las Comunidades Autónomas para dotar de dispositivos y conectividad a los centros educativos. Gracias a este programa se dotará con medio millón de dispositivos con conectividad a los centros educativos.

Plan Nacional de Competencias digitales

El tercer eje del Plan España digital 2025 está centrado en el Plan Nacional de Competencias Digitales que se ha diseñado para llegar a todos los ámbitos de la sociedad y desarrollar los componentes 19, 20 y 21 del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” relativos a la inclusión digital de todos los niños y jóvenes, el impulso a la formación profesional y la modernización del sistema educativo. Para su desarrollo el plan de recuperación contempla una inversión de 3.750 millones de euros en el periodo 2021-2023 y, además, contará con otros mecanismos de financiación procedentes de los fondos Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, sobre todo de Fondo Social Europeo y el programa Digital Europe —alineados con la estrategia Digital Education Action Plan 2021-2027—.

La colaboración pública -privada será una de las claves para la identificación de las necesidades y del desarrollo de las diferentes medidas y los proyectos. Y para coordinar las acciones tanto desde el ámbito privado como público se ha creado un “hub de competencias digitales”, diseñado como un espacio de trabajo, foro de diálogo, red de conocimiento, laboratorio de ideas y canal de difusión de las medidas y resultados del plan.

El plan contempla siete líneas de actuación englobadas en cuatro ejes para desarrollar 16 medidas.

1.- Competencias digitales transversales

El primer eje del plan recoge las competencias digitales transversales y contiene las dos primera líneas de actuación. La primera está dedicada a la capacitación digital de la ciudadanía y se desarrollará a través de tres medidas.  La primera es la creación red nacional de centros de capacitación digital que integrará los centros de formación profesional y los centros de referencia nacional en esta materia pro todo el territorio nacional. La segunda comprende el diseño de una oferta online gratuita de acceso masivo (MOOC) adaptadas a las necesidades de cada grupo de población; y la tercera es la puesta en marcha de acciones especificas de inclusión digital.

En la segunda línea de actuación de este bloque se recogen las medidas para luchar contra la brecha digital de género que están articuladas en torno al programa de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en el sistema educativo y el programa de fomenta de la capacitación digital de las mujeres y de la participación de itinerarios formativos tecnológicos.

2.- Transformación digital de la educación

En este segundo eje la línea de actuación será la digitalización de la educación y el desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje en la educación. Esta línea, que tiene como objetivo garantizar que todo el alumnado Adquira las competencias digitales necesarias para su plena integración social y desarrollo profesional futuro, engloba cinco medidas. Una de ellas es el “Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema educación”, que se llevará a cabo con las Comunidades Autónomas y que abarca desde la dotación de medios digitales a los centros y los alumnos hasta la formación tanto del profesorado en competencias digitales como de los estudiantes, que serán instruidos en pensamiento computacional y programación a lo largo del currículum educativo.

Otras medidas son la incorporación en los currículos de las etapas obligatorias de las competencias digitales y de programación y la creación de recursos educativos abiertos para la enseñanza con medios digitales.

Una de las medidas más destacadas en esta línea de actuación es el Plan de Formación Profesional Digital (FP Digital), que se llevará a cabo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que diseñará nuevas titulaciones para la nueva oferta de empleo.

La última medida dentro de esta línea de actuación es el Plan Uni Digital, que impulsará la digitalización de la Universidad. En este apartado se dotará de medios técnicos y metodologías digitales, se incluirá en el currículum de las diferentes carreras la formación digital, se reducirán las trabas administrativas para agilizar que se puedan poner en marcha de nuevos grados universitarios. Y se modificarán los planes de estudios de los futuros maestros para que incluyan formación en TIC. Dentro de este plan, se desarrollará una red de centros de excelencia en inteligencia artificial.

3.- Competencias digitales para el empleo

Este eje agrupa las líneas de actuación para capacitar a los profesionales a lo largo de su vida laboral, poniendo el foco en la Administración Pública y en las pymes. La primera línea, dedicada a la formación tanto de las personas empleadas y desocupadas del sector privado, se desarrollará a través de dos medidas. Una de ellas es la elaboración de programas de formación profesional de capacitación digital modular y flexible, que favorezca la empleabilidad de los trabajadores. La segunda medida dentro de esta línea de actuación es la integración de la acreditación de competencias digitales en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales para que los ciudadanos puedan certificar la formación que realicen tanto en la vertiente más básica como en la más avanzada.

La segunda línea de actuación dentro de este bloque es la de la formación de los empleados de las Administraciones públicas a través de un programa de capacitación específico. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública desplegará un plan de renovación de perfiles digitales del personal público y desarrollará un programa de capacitación digital para el conjunto de las Administraciones Públicas.

La tercera línea de actuación de este eje es la que se centra en el desarrollo de las competencias digitales de las pymes y se desarrollará a través de diferentes programas de digitalización para este tipo de empresas. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la EOI, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, e incluso el Ministerio de Cultura y Deporte trabajarán en el diseño de los programas de formación y becas en línea con el plan Acelera Pyme. El objetivo es la formación tanto de los empresarios y directivos como de los empleados en su puesto de trabajo.

4.- Profesionales Digitales

El último eje del plan contiene una línea de actuación para fomentar el incremento de especialistas TIC. Esta línea de trabajo, que se articulará con los ministerios competentes en la materia, pretende paliar el déficit de profesionales y atender la demanda actual y futura de las empresas. Se hará efectivo a través de dos medidas: una es la adaptación de la oferta formativa actual tanto en el nivel de la formación profesional como en el universitario y la otra es el lanzamiento del programa de atracción y retención de talento digital. En este último se eliminarán las dificultades para que regresen los profesionales digitales españoles que trabajan en el extranjero y se fomentará que lleguen otros especialistas a nuestro país. Además, se impulsarán los programas de doctorado en especialidades digitales. Competencias Digitales - Newsbook - España Digital 2025 - Tai Editorial - España

 

Iniciativas del sector TIC

La carencia de profesionales especializados en TIC y competencias digitales es un problema que dificulta el desarrollo de la industria tecnológica y de la economía. DigitalES señala que hay entre 70.000 y 75.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de especialistas, un número que podría ascender a 100.000 en breve. Para mitigar este problema esta asociación se ha sumado a la “Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país” que promueve el Ministerio de Educación y en la que participan 65 organizaciones, y está colaborando con otras organismos como el SEPE para modernizar los planes de formación e incluir la competencias digitales.

AMETIC también está llevando a cabo diferentes acciones para impulsar la formación en tecnología. Una de las últimas ha sido la presentación de un libro blanco para el “Desarrollo de competencias digitales” que sirve de complemento al Plan Nacional de Competencias Digitales. Está diseñado como una hoja de ruta para impulsar las habilidades digitales de todos los sectores de la sociedad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Desafíos de implementar un call center para pymes y cómo superarlos

Implementar un call center para pymes podía parecer una acción innecesaria hace algún tiempo. Pero esta percepción ha cambiado a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19. Según el estudio Impacto de la Covid-19 sobre las pequeñas y medianas empresas, gestores y propietarios de estos negocios han percibido ...