viernes, diciembre 6, 2019
Inicio Destacado El negocio de los mayoristas crece en España un 8,9 % en...

El negocio de los mayoristas crece en España un 8,9 % en el primer semestre según la consultora Context

Les siguen saliendo las cuentas a los mayoristas en España. Según la consultora Context, el negocio de estas compañías creció un 8,9 % durante el primer semestre de este ejercicio, lo que demuestra el continuismo del crecimiento: el pasado 2018 se cerraba con un baremo positivo del 9,3 %. El año arrancó con un primer trimestre en el que el mercado creció un 11,5 % mientras que en el segundo tramo el ascenso se cifró en un 8,2 %.

Por canales, el más importante, que sigue siendo el de los distribuidores que se dirigen a la pyme, creció un 9 % en el conjunto del semestre (con un 12,3 % y un 8 % en cada uno de los dos trimestres). El segmento de los corporate reseller acumula un crecimiento del 9,8 % lo que supone una muy buena noticia teniendo en cuenta que durante el pasado año su volumen de negocio se mantuvo estable en relación a 2017, con un último trimestre en el que decreció, incluso, un 5 %. El año arrancó con un crecimiento del 12,3 % que se ralentizó hasta el 7,7 % en el segundo trimestre. Especialmente positivos fueron los meses de enero, en el que el negocio creció un 31 %; y abril, con un ascenso del 25,1 %.

El área del canal que se dirige al mercado retail, por su parte, vio crecer su negocio un 7,6 %, con crecimientos del 7,4 y 10,7 % en cada uno de los trimestres.

En lo que se refiere a los segmentos más en boga, relacionados con el negocio de los etailers, los que se dirigen al consumo acumularon un crecimiento del 10,4 % en este primer semestre (18,1 y 1,7 % de ascensos en el primero y el segundo trimestre). Por su parte, el negocio de los que desarrollan el segmento profesional tuvo un ascenso del 10,7 %, gracias sobre todo al gran crecimiento del 21,4 % del segundo trimestre.

Sectores industriales

En el análisis de los sectores industriales, se destaca el crecimiento del área de hogar inteligente: en el primer trimestre creció un 567,9 % y un 110 % en el segundo.

El negocio relacionado con las tecnologías inalámbricas creció un 54,9 % y un 28,8 % en el primer y segundo trimestre, respectivamente. La seguridad mantuvo su buena sintonía con ascensos de doble dígito (38,3 y 29,3 %, respectivamente); así como los sistemas de redes (14,4 % y 21,8 %).

Una de las áreas más tradicionales, como es la movilidad en el área del PC, creció un 12,8 y un 14,7 % en el primer y segundo trimestre; lo que estuvo acompañado por el área de los accesorios, con ascensos del 21,8 y el 15,6 %, respectivamente. Por su parte, los equipos de sobremesa decrecieron un 11,7 % en el primer trimestre, ascendiendo un 6,6 % en el segundo.

El área de escáneres también creció: un 24,9 % en el primer tramo del año y un 63 % en el segundo; mientras que el negocio de servidores mantuvo ascensos de un dígito: un 2,4 y un 1,9 %, respectivamente.

Los sistemas de audio y vídeo crecieron un 22,9 % en el primero y un 3,7 % en el segundo.

El área global de la impresión (que incluye todos los segmentos) decreció un 0,7 % en el primer trimestre y un 3,5 % en el segundo mientras que el área de los consumibles creció un 6,3 % en el primer tramo, aunque decrecieron un 8,1 % en el segundo.

Llama la atención que las telecomunicaciones, que fueron la gran estrella el pasado año, exhiben un crecimiento mucho más moderado: un 8,9 % en el trimestre que abrió el año y un 6,4 % en el segundo.

Los números negativos los colocan las cámaras y vídeocámaras, que descienden por encima del 30 % en ambos trimestres; la electrónica, con decrecimientos del 15,5 y 13,5 %; o las comunicaciones unificadas que vieron descender su negocio un 44,8 % en el segundo trimestre.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Participa en los próximos webinars de Zaltor

Zaltor te invita a participar en sus dos próximos webinars, dirigidos a proveedores de servicios gestionados-MSP. Las conferencias se celebrarán los días 12 y 19 de diciembre a las 13:00 horas. Los temas a...