S21sec ha preparado una serie de recomendaciones para manejar el dinero y los pagos durante la época estival. El especialista en seguridad señala que los cambios de hábitos a la hora de sacar o ingresar dinero, realizar pagos o conectarnos al Internet pueden tener consecuencias negativas para el usuario si no se toman las precauciones debidas.
Alexis Alonso, responsable de medios de pago de S21sec, explica que «es necesario tomar ciertas medidas en nuestros métodos de pago para asegurarnos de que nuestras finanzas también están seguras durante las vacaciones».
S21sec ha detectado cinco áreas que pueden verse amenazadas por los ciberdelincuentes. Una de ellas es la relacionada con los cajeros automáticos. Las amenazas principales en la red de cajeros de todo del mundo son el jackpotting —una técnica cibercriminal diseñada para sustraer grandes cantidades de dinero en efectivo sin tener que hacer uso de tarjetas de crédito— o los ataques lógicos dirigidos.
Los usuarios solo pueden hacer frente a las señales físicas del cajero que puede indicar que algo va mal. Por ejemplo, el teclado al revés o la parte para introducir la tarjeta que puede estar mal colocada al ser falsa. «Dicha parte del cajero a veces es sustituida por los cibercriminales para registrar nuestra tarjeta y clonarla; si lo notamos suelto o mal colocado, debemos renunciar a sacar dinero y avisar a las autoridades o entidad”, señala Alonso.
En los establecimientos que cuentan con terminales de pago como comercios, restaurantes o chiringuitos también hay que tener cuidado. En algunos restaurantes, sobre todo en países extranjeros, no disponen de terminales móviles y se llevan la tarjeta fuera de nuestra vista. En estos casos, «la recomendación es siempre acompañar al camarero y asegurarnos que solo usa la tarjeta para pasarla por el terminal”, subraya. «Además, siempre solicitaremos recibo del pago, porque en ciertas zonas geográficas, al realizar pagos solo con la banda de nuestras tarjetas, puede no haber sincronía en el pago; en esas ocasiones el número de nuestra tarjeta suele ser almacenado temporalmente en ciertos puntos de venta”.
Ante una situación sospechosa, los expertos recomiendan renunciar al pago con tarjeta y hacerlo en efectivo. Si no es posible, es necesario pedir el recibo y después revisarlo con el banco.
Los pagos a través de tecnologías inalámbricas son también vulnerables y el usuario tiene que estar alerta. Se debe evitar las conexiones wifi, sobre todo las libres, sin contraseña, desde espacios públicos para realizar transacciones bancarias. En este tipo de conexiones podría haber equipos en modo escucha que interceptan las comunicaciones.
El uso de Internet de las Cosas a través de relojes inteligentes o pulseras para el pago puede suponer una nueva fuente de amenazas. Estos elementos utilizan la tecnología NFC que permite acercar físicamente dos dispositivos para realizar una transferencia bancaria. Las medidas de seguridad de todos estos elementos (ya sean smartphones, wearables, etc.) deben pasar siempre por la descarga y uso de aplicaciones oficiales desde un marketplace de confianza.
El ecommerce está creciendo y al mismo tiempo el fraude. Los riesgos principales suelen estar asociados a las páginas web fraudulentas. Por este motivo, S21sec aconseja visitar y realizar transacciones solo en sitios web de confianza y estar atentos a los ataques de phishing. Los expertos recomiendan que nunca debemos abrir un archivo adjunto en un mail si no conocemos al remitente o pinchar en alguna URL directamente que pueda venir en un correo, si no estamos seguros de su origen.
En verano también es habitual compartir dispositivos. Por este motivo, S21sec señala que es muy importante utilizar contraseñas seguras y no dejar que los menores trasteen con los dispositivos sin la supervisión de un adulto.
S21sec también indica que es necesario llevar a cabo una serie de acciones preventivas como contactar con el banco en el caso de que se viaje al extranjero para informarse sobre el tipo de transacciones que están autorizadas y los limites a los pagos. Y al regreso se debe comprobar con el banco que todos los pagos realizados han sido efectuados de manera correcta.
Finalmente, los expertos de la compañía señalan que es conveniente en el caso de que haya vivido una situación sospechosa solicitar nuevas tarjetas para bloquear por completo la posibilidad de que puedan volver a ser utilizadas por terceros en caso de haber sido clonadas.