miércoles, mayo 18, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad “Necesitamos más que nunca que el talento STEM sea diverso y seguir...

“Necesitamos más que nunca que el talento STEM sea diverso y seguir incrementando el número de mujeres en estas disciplinas”

STEM - Newsbook - Tai Editorial - España

No ceja HP en seguir promoviendo el gusto por las disciplinas STEM en el universo femenino. Y nada mejor para ello que el ejemplo de Helena Herrero. Química de formación, la presidenta de la región sur de Europa de HP repasa la lista de iniciativas de la multinacional para hacer atractivas las carreras científicas entre las niñas. “La clave para potenciar el talento femenino reside en impulsar que las niñas y jóvenes puedan acceder a las carreras STEM, lo que es la mejor inversión para que en un futuro podamos tener un mayor número de mujeres líderes en el sector tecnológico”, insiste.

HP trabaja con asociaciones como Junior Achievement, la Fundación Universidad Empresa y otras instituciones locales para realizar actividades que fomenten las vocaciones STEM. Junto a ello, siempre están presentes en eventos y ferias tecnológicas para las nuevas generaciones como es el caso de  YoMo (Youth Mobile Congress). Desde hace años, organiza HP CodeWars, un evento local diseñado como una competición educativa centrada en la estimulación de la vocación de los jóvenes, con especial foco en las niñas.  “Necesitamos más que nunca que este talento STEM sea diverso y que continuemos incrementando el número de mujeres en estas disciplinas”, insiste.

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España tenía 144.000 mujeres especialistas TIC en 2020, lo que supone que tan solo un 20 % de los profesionales del sector TIC eran mujeres. Un dato bajísimo que se debe a la falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM. Teniendo en cuenta que la Agenda España Digital 2025 tiene como objetivo incrementar en 20.000 profesionales el número de especialistas TIC en los próximos años y que el sector TIC está batiendo récords en creación de empleo. ¿Cómo puede España fomentar el estudio de las carreras STEM entre las niñas y poner fin a esta brecha de género? ¿Cuál es el papel que deben jugar las instituciones públicas?

En España, solo el 12 % de los estudiantes que opta por carreras STEM son chicas, según se desprende del informe “Empleo IT y mujer: 10 profesiones con futuro”, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Este estudio señala que las mujeres que trabajan en puestos relacionados con la ciencia y la tecnología apenas representan el 2 % del empleo femenino en el país. A las niñas no les atrae este tipo de estudios porque no tienen ejemplos claros y les faltan referentes en ámbitos como el científico, matemático o tecnológico. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de dar visibilidad a las mujeres que desempeñan su labor en estos campos. También la familia –los padres– como un elemento clave en el impulso y la motivación de las niñas a la hora de inculcarlas el interés y la determinación de cursar ese tipo de estudios, eliminando los sesgos y estimulando su interés por este tipo de disciplinas.

Asimismo, resulta imprescindible que el sistema educativo se adapte mejor a este cambio social. Hay que seguir avanzando, incorporando la formación tecnológica para los estudiantes de primaria, con asignaturas como programación o robótica. También las empresas deben generar iniciativas coordinadas con los centros educativos que inspiren a los estudiantes a cursar este tipo de carreras.

Desde HP fomentamos iniciativas que despiertan las vocaciones de las niñas desde pequeñas, inspirando su curiosidad y mostrándoles las posibilidades que tienen de generar un impacto en la sociedad a través de estas disciplinas y de descubrir un mundo lleno de posibilidades.

Después de la crisis vivida en los últimos dos años debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar la situación en España, utilizando la tecnología como elemento facilitador. Teniendo esto en cuenta, la clave del éxito residirá en el papel que desempeñen las mujeres en el sector tecnológico y la manera en que se gestionen y fomenten los puestos de liderazgo para la toma de decisiones, y que las mujeres tengan un papel activo a la hora de liderar ese cambio.

Aunque poco a poco se van produciendo avances en la igualdad profesional dentro de las empresas, la situación actual requiere de un avance mucho más rápido. No sólo debemos centrarnos en la igualdad de derechos, sino en la necesidad de contar con la diversidad, la equidad y la inclusión para fomentar la creatividad y la innovación. El objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades para todos, lo que permita construir una sociedad más fuerte y justa, donde todos caben y donde nadie se quede atrás.

Las instituciones públicas deben tener un papel protagonista y servir de nexo de unión entre las organizaciones público-privadas, y desarrollar iniciativas y programas que fomenten la presencia de mujeres en todas las carreras STEM y que las jóvenes apuesten por estas disciplinas, haciendo hincapié en reforzar las vocaciones entre las estudiantes de educación primaria y secundaria.

El compromiso de las compañías tecnológicas para motivar el estudio de carreras STEM entre las niñas es sólido. Además, en España varias de las grandes empresas del sector TIC están lideradas por mujeres, ¿por qué cree que, a pesar de los esfuerzos que hace el sector, siguen sin llegar los resultados esperados? Desde su punto de vista, ¿se les da la suficiente visibilidad a las mujeres líderes en el sector TIC para que sirvan de ejemplo a las niñas?

La falta de resultados visibles es una mezcla de todos estos factores. Por una parte, una de las mayores dificultades radica en la falta de referentes en estos sectores. Esto hace que las niñas no se vean atraídas por este tipo de carreras porque no tienen ejemplos de mujeres en estos ámbitos. Por eso, es muy importante visibilizar a las mujeres que están desarrollándose profesionalmente en el ámbito científico, matemático o tecnológico y hacer que estos perfiles femeninos sean modelos a seguir para las jóvenes estudiantes.

Concretamente en el sector tecnológico, a pesar de ser uno de los que más han progresado, todavía se perciben bastantes diferencias. Según un estudio de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital sólo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, sólo 6 trabaja en el sector tecnológico. Unos datos que revelan el problema al que nos enfrentamos. Tenemos que trabajar para revertir esta situación y aumente el número de mujeres en la industria TIC.

Una de las mayores dificultades radica en la falta de referentes en estos sectores STEM

Desde hace varios años en HP se han impulsado medidas concretas para poner en valor el talento femenino, promoviendo la diversidad en los equipos de trabajo, poniendo en marcha medidas de conciliación, mejorando el equilibrio entre vida laboral y personal y fomentando las vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes. Se ofrece un plan a tres años de mentoring y coaching diseñado para equiparar las opciones de acceso a los puestos de alta dirección, e impulsar programas que favorezcan la visibilidad y el crecimiento laboral de las mujeres.

Necesitamos más que nunca que este talento STEM sea diverso y que continuemos incrementando el número de mujeres en estas disciplinas

En el caso concreto de HP, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?

La clave para potenciar el talento femenino reside en impulsar que las niñas y jóvenes puedan acceder a las carreras STEM, lo que es la mejor inversión para que en un futuro podamos tener un mayor número de líderes mujeres en el sector tecnológico. Por eso, trabajamos de primera mano con asociaciones como Junior Achievement, la Fundación Universidad Empresa y otras instituciones locales para realizar actividades que fomenten las vocaciones STEM. Por otra parte, siempre estamos presentes en eventos y ferias tecnológicas para las nuevas generaciones como en la feria educativa YoMo (Youth Mobile Congress) y, desde hace años, venimos organizando nuestro evento local HP CodeWars; una competición educativa centrada en la estimulación de la vocación de los jóvenes, con especial foco en las niñas, para el desarrollo de nuevas capacidades a través de las nuevas tecnologías que fomentan el bilingüismo tecnológico. En 2021 el formato fue virtual y participaron 450 estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 80 escuelas de toda España.

Necesitamos más que nunca que este talento STEM sea diverso y que continuemos incrementando el número de mujeres en estas disciplinas. Por ello, en HP trabajamos en la iniciativa STEM for Girls dentro de Women’s Impact Network en varios proyectos para inspirar a las niñas hacia ese tipo de carreras con el fin de alcanzar un mundo más diverso e igualitario, al mismo tiempo que se mejora el acceso de las mujeres a mejores oportunidades de trabajo y de salarios. Dentro de estas iniciativas cabe destacar Inspira, 100tífiques, Technovation, Fundesplai, Hour of Code, HP Code Wars, HP Scape Room, Students visits, Workshops for teachers and parents, M2m, Top Secret Roses o StemArreu. Todas ellas con un impacto de 3.145 niños, más de 300 voluntarios y más de 2.200 horas dedicadas.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Qué es y cómo se efectúa el enrutamiento de llamadas?

El enrutamiento de llamadas es un servicio básico para todo tipo de empresas. En instalaciones telefónicas de uso profesional, esta función resulta imprescindible para asegurar una comunicación sencilla y accesible tanto a nivel interno como a la hora de recibir llamadas desde el exterior.  ¿En qué consiste el enrutamiento de llamadas, cómo funciona o qué ventajas aporta?