martes, mayo 24, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad La demanda de talento supera a la oferta en ciberseguridad

La demanda de talento supera a la oferta en ciberseguridad

Ciberseguridad - Newsbook - INCIBE - Estudio- Tai Editorial - España

La falta de talento en ciberseguridad es uno de los problemas que se está agravando. El año pasado buscaban empleo en ciberseguridad 39.072 personas, mientras que el número de profesionales necesarios se elevaba a 63.191. Y para el año 2024 se espera que busquen trabajo en este ámbito 42.283 personas, pero la demanda superará las 83.000. Estos datos se desprenden del “Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España”, un informe elaborado por ObservaCiber, que se presentó la semana pasada en el marco del MWC2022.

Según recoge el informe, el año pasado se había alcanzado una fuerza laboral en ciberseguridad cercana a los 149.774 trabajadores con una brecha de talento estimada de 24.119. Por tanto, una de las prioridades que tiene la Administración es identificar, atraer, desarrollar y retener el talento en los diversos campos de la ciberseguridad.

INCIBE ha puesto en macha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España, en línea con su Plan Estratégico 2021-2025, que sitúa la promoción y detección del talento en ciberseguridad como objetivo estratégico e identifica la generación de conocimiento sobre ciberseguridad.

“Este estudio era muy necesario para poner en contexto la situación real de la demanda y la oferta del talento en ciberseguridad en nuestro país. Por ello, trabajamos conjuntamente para promover la captación, capacitación e inserción laboral de profesionales en este sector para generar un escenario adecuado que favorezca la investigación, la innovación, e involucre a los agentes más relevantes de la cadena de valor, como las instituciones educativas y las organizaciones”, destacó Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El informe también destaca que el 40, 1 % de las organizaciones consultadas reconoce que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad. Sin embargo, solo 2 de cada 10 posiciones internas reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.

Estudio también analiza la presencia femenina en el sector e indica que la brecha de género se refleja en la etapa universitaria en la que solo el 18 % de las personas graduadas en esta materia son mujeres.

A pesar de esto el porcentaje de mujeres que han elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en 5 puntos porcentuales en 5 años, al pasar del 24 % de mujeres matriculadas en el curso 2016-17, al 29 % de matriculadas en el curso 2019-20. Al mismo tiempo, la presencia de mujeres en puestos de dirección en seguridad sigue siendo minoritaria.

Otro dato relevante del informe es que solo el 20,9 % de las empresas consultadas está cumpliendo la obligación legal de contar con un número mínimo de personas trabajadoras discapacitadas o en riesgo de exclusión social en las plantillas superiores a 50 empleados.

Por otra parte, las plantillas de los Departamentos de Ciberseguridad de las empresas son pequeñas y la rotación de los perfiles alta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Crayon, pieza clave en el despliegue de DocuSign

Crayon apoya proactivamente a sus partners para que aprovechen todas las oportunidades de negocio a través de la firma electrónica. Un claro ejemplo es la colaboración del mayorista con su socio Tigloo para desplegar DocuSign en Café Fortaleza. Descubre el proceso completo con este documento