martes, abril 13, 2021
Inicio Actualidad “Los empleos del futuro tienen vinculación con las carreras STEM”

“Los empleos del futuro tienen vinculación con las carreras STEM”

STEM - Newsbook - Tai Editorial - España

Según el informe de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, sólo el 35 % de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3 % escogen estudios en el ámbito de las TIC. En España, el Instituto de la mujer desvelaba que las trabajadoras del sector STEM apenas suponen un 29 % frente a los trabajadores en estas áreas. Unas cifras que reflejan “que el problema procede de la reducida representación femenina en estos estudios universitarios”, analiza Mariola Martínez, presidenta de España y vicepresidenta de software y servicios para el canal en EMEA de Xerox. A su juicio, los empleos del futuro tienen vinculación con estas carreras STEM. “Para asegurar el bienestar social, la innovación y el crecimiento inclusivo es necesario que las niñas amen y se interesen por carreras de estas especialidades”.

Según los datos del informe “Women in business 2021″ elaborado por Grant Thornton la cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34 % por segundo año consecutivo. Un estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30 % en 2019 y del 30 al 34 % en 2020. ¿Qué explica este estancamiento? ¿Qué barreras persisten para conseguir el acceso de las mujeres a más puestos directivos?

En primer lugar, me gustaría subrayar que Xerox siempre ha destacado por otorgar puestos de responsabilidad a mujeres. Por ejemplo, Anne M. Mulcahy se convirtió en 2001 en la primera mujer CEO de la compañía, siendo sucedida en 2007 por Ursula Burns. En España, en el Comité de Dirección somos tres mujeres. En muchas empresas, ser mujer puede suponer un hándicap y una barrera a la hora de ascender profesionalmente. Afortunadamente esa tendencia está cambiando, aunque este año haya un estancamiento, ya que la pandemia ha afectado al crecimiento profesional de la mujer. La empresa que ahora tengo el honor de dirigir siempre ha tenido una visión adelantada en temas igualdad, ya que facilita las mismas oportunidades a todas las personas y premia el talento y la dedicación. Esto explica que muchos de los cargos directivos procedan de la propia plantilla, como en mi caso, que llevo más de 20 años trabajando en Xerox, una compañía que me ha permitido desarrollarme profesionalmente sin renunciar a mi vida personal. Es importante que las mujeres tengan el reconocimiento en puestos directivos y que se vea reflejado el trabajo que hacemos con las responsabilidades que correspondan. El clima empresarial tiene que apoyar con medidas de flexibilidad e igualdad para acabar definitivamente con las barreras que persisten en nuestra sociedad y nos impiden avanzar.

Echando un vistazo al sector TIC, menos del 30 % de sus profesionales son mujeres en España. Según un estudio de Kaspersky, el 41 % de estas mujeres españolas cree que los efectos de la pandemia de la covid-19 ha supuesto un retraso en su desarrollo profesional. Incluso 4 de cada 10 reconoce que ha hecho un gran esfuerzo por conciliar el trabajo y la vida familiar desde marzo de 2020. ¿Cuál es su visión de lo que ha pasado en España en el último año? El teletrabajo, ¿no debería ser una de las vías para alcanzar la igualdad por sus ventajas para conciliar?

Efectivamente, la pandemia ha afectado al trabajo y al crecimiento en todos los sectores de la población. Respecto a la conciliación, todos somos conscientes de que conciliar no es lo que hemos vivido, por desgracia, este último año. Conciliar es poder equilibrar el tiempo para facilitar a las familias poder atender el trabajo y la vida personal. Lo que hemos vivido este último año no es conciliación ya que hemos tenido a nuestros hijos en casa, intentando continuar con el curso escolar y en una situación de cuarentena, mientras que nosotros debíamos seguir trabajando.

Es cierto que esta situación ha acelerado en muchas empresas la digitalización del negocio, pero las prisas para llevar a cabo este proceso no son buenas. En muchos casos, las empresas se vieron forzadas a implantar el teletrabajo sin planificación ni tiempo para pensar en la mejor manera de hacerlo. La posibilidad de trabajar desde casa es vital y en Xerox ayudamos a equilibrar el mundo físico con el digital, a través del desarrollo de procesos automatizados y llevando a cabo una personalización a la medida de los clientes. Esta flexibilidad es, sin duda, la mejor aliada de la conciliación.

Conciliar no es lo que hemos vivido. Conciliar es poder equilibrar el tiempo para facilitar a las familias poder atender el trabajo y la vida personal

En Xerox tenemos la suerte de que el teletrabajo ya estaba implantado antes de la pandemia, por lo que la adaptación no ha supuesto un esfuerzo para la plantilla. Los programas de conciliación y los comités de igualdad son una realidad que vivíamos desde hace varios años. Este tipo de medidas promovidas desde la compañía marcan realmente una diferencia en la cultura corporativa.

El segmento TIC, lógicamente, debe trabajar para que cada vez sean más las niñas que amen las STEM. Sin embargo, ¿no debería ser lo más importante desvincular la educación de los prejuicios de género, asegurando que las niñas eligieran con libertad, sea STEM o no STEM su elección? Para la lucha por conseguir la igualdad, ¿sería más importante, por ejemplo, conseguir la paridad en el Consejo de Administración de una empresa TIC (o en un banco) que en la RAE o al frente de un periódico?

Todos los pasos son importantes y el movimiento que intenta acercar las carreras STEM a las niñas tiene un porqué histórico. Según el informe de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, publicado en 2019, sólo el 35 % de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Sólo el 3 % de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los empleos del futuro tienen vinculación con las carreras STEM, por lo que, para asegurar el bienestar social, la innovación y el crecimiento inclusivo es necesario que las niñas amen y se interesen por carreras de estas especialidades. Por supuesto, y en última instancia, tiene que ser una elección personal de cada uno, pero es interesante ver las cifras.

Crear referentes es vital para poder alcanzar la igualdad de género

Según las cifras del Instituto de la mujer las trabajadoras del sector STEM apenas suponen un 29 % frente a los trabajadores en estas áreas y el problema viene de la reducida representación femenina en estos estudios universitarios.

Crear referentes es vital para poder alcanzar la igualdad de género y tenemos que apoyarnos y utilizar los casos actuales de mujeres que ya ostentan estos puestos como ejemplo a seguir. Tenemos que generar confianza en las mujeres y hacer que crean en sus posibilidades para fomentar el crecimiento, en este y en cualquier sector. El ejemplo que demos ahora va a marcar a las siguientes generaciones.

Xerox colabora en un programa de mentoring a los equipos en las siguientes áreas: comunicación, innovación y matemáticas para fomentar el crecimiento laboral.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Tendencias tecnológicas para 2021 que no te puedes perder

Es innegable que la pandemia del COVID-19 ha precipitado la aparición de algunas soluciones tecnológicas nuevas y el auge de otras ya existentes. Hasta el punto de que, según las previsiones del IDC Predictions FutureScape 2021, el gasto en tecnología en España sobrepasará los 45 millones de euros durante el 2021. Aunque la pandemia no ha perjudicado fuertemente al sector tecnológico, sí ha hecho que las tendencias...