Los ataques de phishing crecieron en 2022 según revela el informe “Spam y phishing de 2022” de Kaspersky. Los sistemas de protección de la compañía bloquearon más de 500 millones de intentos de acceso a webs fraudulentas el pasado año, lo que supone el doble de lo detectado en 2021.
El principal cebo empleado por los ciberdelincuentes fueron los servicios de entrega, con un 27,38 % del total de todos los bloqueos de acceso. Así, los atacantes contactaban con sus víctimas a través de correos falsos que suplantaban conocidas empresas de mensajería, informando de un problema con una entrega. El correo electrónico muestra un enlace a una web falsa en la que se solicita información personal o datos bancarios. Otros objetivos habituales de los ataques de phishing, según Kaspersky, fueron las tiendas online (15,56 %), los sistemas de pago (10,39 %) y los bancos (10,39%). Otros ganchos utilizados por los estafadores fueron las criptomonedas y la pandemia.
También se ha detectado, por parte de los expertos de Kaspersky, un incremento de los ataques a través de aplicaciones de mensajería instantánea, mayoritariamente a través de WhatsApp (82,71 %), seguido muy de lejos por Telegram (14,2 %) y Viber (3,17 %).
“El phishing es una de las amenazas más comunes y perniciosas en el mundo de la ciberseguridad. Es la puerta de entrada a distintos escenarios, que pueden acabar con el robo de identidad, pérdidas económicas o generar daño reputacional tanto a consumidores como a empresas. Es fundamental que se entienda el peligro que suponen estas amenazas y se tomen medidas de protección”, explica Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.