La falta de referentes femeninos en disciplinas STEM es uno de los principales obstáculos para incentivar el gusto de las niñas por las profesiones relacionadas con estas materias. La educación es el otro elemento crítico. Patricia Núñez, directora de producto y operaciones de Lenovo Iberia, que sirve de gran referente gracias a su formación en ingeniería de Telecomunicaciones, se apoya en el informe “Closing the STEM gap” para alertar de que, aunque las niñas muestran interés por las materias STEM en edades tempranas, lo acaban perdiendo debido a la falta de referentes femeninos. “Es importante invertir en la educación de las niñas en materias STEM y mostrarles referentes de calidad con los que se puedan identificar”.
En la Unión Europea sigue existiendo una brecha de género importante. Solo un 19 % de los especialistas TIC y un tercio de los licenciados en STEM son mujeres. Aunque en los últimos años se están desarrollando numerosas iniciativas, tanto privadas como públicas, para eliminar la brecha de género y fomentar la formación en estar áreas entre las niñas y jóvenes para así impulsar su presencia en el sector TIC, las cifras siguen estancadas. ¿Por qué?
Todavía queda mucho por hacer. Hay que formar e informar más sobre la importancia de equipos plurales y diversos en el mundo TIC a las generaciones que vienen detrás.
El principal reto es romper con las barreras culturales. Vivimos en un entorno tan complejo que las empresas necesitan tener empleados con distintos conocimientos, experiencias y perspectivas. La diversidad es la clave para el éxito.
La diversidad es la clave para el éxito
Naturalmente, los incentivos públicos y privados que se destinen a esta causa ayudarán a paliarla y a crear una ruta de acceso para las mujeres más sencilla y apetecible. Es importante seguir concienciando sobre esta cuestión e invirtiendo en iniciativas y programas destinados a promover la igualdad en estos campos.
Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, España, a pesar de contar con un Ministerio de Igualdad, ocupa el puesto 17 en igualdad. Dato que indica que todavía queda mucho por hacer y en lo que invertir una parte de la cuantiosa inyección de fondos que se dedicarán a este ministerio durante 2023. ¿Cuáles son los obstáculos para que España sea incapaz de romper la brecha de género en el sector?
En los últimos años hemos visto reducido el porcentaje de mujeres que deciden estudiar carreras relacionadas con la informática, matemáticas o ingenierías en nuestro país (según el informe “Radiografía de la brecha de género en la formación STEM”).
El principal obstáculo al que nos enfrentamos en España es la educación y la falta de referentes femeninos para las niñas. El informe “Closing the STEM Gap” confirma que ellas muestran interés por las disciplinas STEM en edades tempranas, pero lo acaban perdiendo a medida que pasa el tiempo debido a la falta de referentes femeninos. Así, para hacer frente a este reto, es importante invertir en la educación de las niñas en materias STEM y mostrarles referentes de calidad con los que se puedan identificar. Así, según el mismo estudio, aquellas niñas que conocen a una mujer en una profesión STEM se sienten más empoderadas con la ciencia y tienen más claro cómo perseguir una carrera relacionada con estos ámbitos.
En el caso concreto de Lenovo, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
En 2007 fundamos Mujeres en el liderazgo de Lenovo (WILL). Ofrecemos eventos, foros y talleres con asesoramiento profesional en más de 40 países y trabajamos por asegurar el crecimiento y desarrollo de habilidades de las mujeres que pertenecen al programa.
Entre otros, contamos con el Programa de desarrollo de liderazgo para la mujer (WLDP, fundado en 2014). Hemos creado una cartera de mujeres ejecutivas a nivel mundial que se someten a un desarrollo de nueve meses donde trabajamos para mejorar las habilidades básicas y ampliar la visibilidad al liderazgo sénior.