jueves, diciembre 12, 2019
Inicio Actualidad “La revolución digital no es posible sin una educación digital”

“La revolución digital no es posible sin una educación digital”

educación digital - Newsbook - Madrid - España

Isabel Celaá, ministra de educación y formación profesional en funciones, hizo honor a su competencia en el gobierno y realizó una completa glosa a la educación en su intervención de esta mañana en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se está realizando en Santander. “La revolución digital no es posible sin una educación digital”, concluyó. “La educación es el soporte imprescindible para el desarrollo futuro de la sociedad”.

La ministra en funciones insistió en la profunda transformación que se debe llevar a cabo en el sistema educativo, imprescindible para adaptarse a las nuevas exigencias digitales que marcan el devenir de la sociedad, que alcance a todas las etapas. “Debemos instaurar un nuevo modelo de aprendizaje y de enseñanza para que los alumnos adquieran las competencias básicas, que incentive la creatividad y que genere conciencia crítica”.

Una educación que debe huir del corto plazo, observando un proceso “para toda la vida”. “La clave es aprender a aprender. El aprendizaje debe durar toda la vida: los alumnos deben experimentar la satisfacción que conlleva entender la realidad. Y, sobre todo, hay que instaurar una comprensión crítica de esta realidad”. Una educación que no se base en “adquirir conocimiento sino en generarlo”.

Digitalización y educación

Celaá recordó que estamos inmersos en una cuarta revolución que debe girar “alrededor del emponderamiento y del bienestar de las personas”. Una revolución, con sus “luces y sus sombras” y que implica enormes desafíos para la educación. “Lo digital, mucho más que un salto tecnológico, implica una profunda transformación, que lo cambia todo”. Unos cambios que son producidos por el capital humano. “Que debe estar adecuadamente formado”, volvió a insistir, cerrando, de nuevo, el círculo de la educación. “La escuela debe preparar para trabajos que aún no se han creado”, insistió. “Y debe ser equitativa: nadie puede quedarse atrás”. A su juicio, deben ser las escuelas innovadoras, “que hay en España”, las que “sean el centro del sistema educativo, polinizando al resto”.

Plan de digitalización

Celaá recordó el plan de digitalización de la enseñanza que ha puesto en marcha el gobierno, dotándole de 226 millones de euros. Un plan que contempla, como una de sus prioridades, la conectividad para los centros educativos (con la iniciativa “Escuela conectada”) que para 2021 contará con plena cobertura.

La reforma del currículum, “que es enciclopédico y memorístico”, es otro elemento para promover la digitalización. “Debemos simplificarlo”, apuntó. “No se trata de dirimir qué materias incluir sino definir qué formación deseamos para nuestros jóvenes”. No olvidó la referencia a la potenciación de las disciplinas STEM, “sobre todo entre las niñas”. “No vamos a abandonar las humanidades”, puntualizó, pero resulta esencial mejorar el déficit que tiene España en las materias científicas y matemáticas. Por último, anunció la creación de una escuela de inteligencia artificial en el ministerio para la formación de los docentes.

Reforma a fondo de la FP

La digitalización también alcanza, lógicamente, a la Formación Profesional (FP) que contará con un plan específico. En un año, anunció, todos los grados tendrán un módulo profesional de digitalización aplicado a cada uno de ellos y se van a instaurar 80 nuevas ofertas relacionadas con la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el cloud, la realidad aumentada, la conducción autónoma, el big data, etc. “Cada año no vamos a lanzar menos de 15 títulos, en grados medios, superiores o cursos de especialización, que van a permitir una FP ágil y abierta; y ajustada a las necesidades de las empresas”.

Esta ampliación de la oferta de FP es una prioridad para el Gobierno en funciones. “Tenemos que incrementarla ya que estamos por debajo de la media europea”, reconoció. “Hay que prestigiar nuestra FP que tiene muy buena inserción laboral”. La idea es ampliar en cinco años 250.000 nuevas plazas, “concediendo un rol más importante a las centros de FP”.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado