En la actual estrategia de negocio de Lenovo el desarrollo de los modelos como servicio se sitúa como un elemento esencial. Su modelo, TruScale, se lanzó hace más de un lustro para dar respuesta a los clientes que empezaban a consumir la tecnología bajo esta fórmula. En la actualidad esta oferta de “todo como servicio” abarca toda su cartera de productos y ofrece dentro de un único contrato, con un solo proveedor, un modelo de consumo escalable, similar a la nube, y con opciones de pago predecibles para la inclusión de hardware, software y servicios.
Este modelo, que partió de la fórmula del dispositivo como servicio y, posteriormente, continuó con una oferta de infraestructura como servicio, hace más de tres años alcanzó a toda la propuesta tecnológica de Lenovo. Frente a otros modelos similares, Cristina Martínez, SSG leader Iberia de Lenovo, señala la flexibilidad. “No se trata de establecer un bloque de servicios con un hardware asociado, al que se aplica una financiación: la propuesta de Lenovo se basa en hacer un traje a la medida de los clientes. Esa es nuestra diferencia principal”.
“La propuesta de Lenovo se basa en hacer un traje a la medida de los clientes”
La directora de la división de servicios de Lenovo asegura que se trata de un modelo que aplica a cualquier tipo de empresa y sector. Con esta fórmula las empresas pueden desplegar proyectos, con un eficiente control de los costes. “Si una empresa, por ejemplo, quiere hacer una prueba con la inteligencia artificial, pero no conoce, con exactitud, el beneficio que puede suponer la implementación, la fórmula que mejor aplica es la flexibilidad. No es eficiente llevar a cabo una inversión muy grande si no sabemos cómo va a funcionar. Y, al contrario: tampoco una empresa puede permitirse llevar a cabo una inversión que luego resulta insuficiente para llevar a cabo un proyecto. Los modelos como servicio dan cumplida respuesta a estas situaciones”.
Barreras al modelo
Las perspectivas de crecimiento de los modelos Xaax son excelentes. Según Inkwood Research, el mercado global de XaaS rozó los 600.000 millones de dólares en 2022 pero se prevé que en una década mutiplicará por siete sus números, para rozar los cuatro billones de dólares en 2032, lo que supone una tasa de crecimiento anual (CAGR) compuesta del 20,7 %. En una encuesta de IDC a más de 1.000 responsables de TI de todo el mundo, el 77 % estaba de acuerdo en que adaptar la compra de infraestructura digital como un servicio, incluyéndose los modelos de consumo y el soporte remoto, supone un elemento fundamental para su estrategia a largo plazo.
Sin embargo, persisten algunas barreras. Cristina Martínez explica que hay cierta confusión en el mensaje que los proveedores trasladan al mercado, equiparando esta fórmula con modelos de outsourcing o de leasing tecnológico. “No se trata de entrar en comparativas de capex versus opex ya que no es una compra que se traduce en una financiación”. TruScale, especifica, va mucho más allá. “Es una propuesta que concede al departamento tecnológico de las empresas mucha más libertad para desarrollar proyectos innovadores, en beneficio del negocio de la empresa; aportando valor y liberándole de tareas vinculadas con el mantenimiento, las actualizaciones tecnológicas o la gestión”.
Acceso del canal
Un modelo al que, por supuesto, tiene acceso el canal. Desde hace tiempo Lenovo ha diseñado un programa para que el partner pueda aprovechar este modelo. Cristina Martínez defiende la cercanía a los clientes como la principal vía de desarrollo. “El mercado sí requiere estos modelos flexibles. Sin embargo, hay tanta información y tantas opciones, que muchas empresas tienen que acudir al partner para solicitar asesoramiento y ayuda”. Una cercanía que vincula a los responsables de TI, que “ahora tienen más poder que nunca”. Responsables que demandan socios de confianza. “El canal debe conocer y ofrecer estos modelos flexibles”.
“TruScale es una propuesta que concede al departamento tecnológico de las empresas mucha más libertad para desarrollar proyectos innovadores”
En el ecosistema de partners de Lenovo han sido las compañías que desarrollaban proyectos basados en la infraestructura como servicio los que están incorporando a su negocio esta fórmula global. “Son compañías acostumbradas a vender valor y que acceden a los C-Levels de las empresas para hacerles ver las ventajas de estos modelos”.
Los proveedores de servicios gestionados (MSP) se tornan en partners claves en este apartado. Un servicio, ligado a la innovación, que la directiva ve vital. “La innovación hoy en día ya no es una elección para ser el mejor; es algo que hay que hacer para permanecer en el mercado. No podemos esperar para ver qué hace el resto: tenemos que llevar la delantera porque es necesario para sobrevivir. Todo se mueve muy rápido y estos modelos como servicio son una reclamación del mercado; por lo que el partner debe ser capaz de ofrecerlos”.
Objetivos
Lenovo se ha marcado el desarrollo de TruScale como uno de sus objetivos estratégicos para el presente año fiscal que arrancó el pasado 1 de abril. En EMEA, en el anterior año fiscal, hubo buenas noticias para esta fórmula y en el tercer trimestre, por ejemplo, este modelo creció un 70 % en EMEA. Sin desvelar los objetivos concretos para España, Cristina Martínez señala que el reto principal es construir una comunidad de partners, comprometida con el modelo y capaz de desarrollarlo de la mano de Lenovo. “La ambición es muy grande y tenemos que ir con ella al mercado. Hay una necesidad y debemos aprovecharla”.