jueves, mayo 26, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad “Estamos lejos de poder presumir de ser un país igualitario”

“Estamos lejos de poder presumir de ser un país igualitario”

Igualitario - Newsbook - Pure Storage - MujeresTIC2022 - Adela de Toledo - Tai Editorial - España
Adela de Toledo, country manager de Pure Storage Iberia

Adela de Toledo, country manager de Pure Storage Iberia, reconoce que la tecnología es un área dominada por los hombres y que todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad. A su juicio, es necesario hacer entender a los niños y a las niñas que “no hay profesiones masculinas ni femeninas, sino que deben estudiar aquello en lo que quieran desarrollarse profesionalmente”.

La promoción de los modelos femeninos para que las jóvenes tengan referentes y la colaboración de instituciones y empresas para fomentar el estudio de las carreras STEM son claves para cerrar la brecha de género.

La directiva considera que “todos tenemos un papel que desempeñar para poner de relieve lo interesantes y emocionantes que son las materias tecnológicas (y otras STEM) y por qué las mujeres y las niñas deberían considerar trabajar en ellas”.

Dentro de su organización se está trabajando para avanzar en la diversidad y la inclusión a través del programa Women@Pure, que incluye entre sus objetivos duplicar el número de mujeres y aumentar la retención de este talento femenino ofreciendo unas experiencias profesionales más gratificantes.

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España tenía 144.000 mujeres especialistas TIC en 2020, lo que supone que tan solo un 20 % de los profesionales del sector TIC eran mujeres. Un dato bajísimo que se debe a la falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM. Teniendo en cuenta que la Agenda España 2025 tiene como objetivo incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC en los próximos años y que el sector TIC está batiendo récords en creación de empleo. ¿Cómo puede España fomentar el estudio de las carreras STEM entre las niñas y poner fin a esta brecha de género? ¿Cuál es el papel que deben jugar las instituciones públicas?

La tecnología es un área tradicionalmente dominada por hombres. Esto hace urgente tomar medidas para que la representación de hombres y mujeres sea equilibrada. Para motivar a las jóvenes a cursar carreras STEM existen multitud de proyectos tanto a nivel educativo, como institucional y empresarial. La base es hacer entender a niños y niñas desde edades bien tempranas que no hay profesiones masculinas y femeninas, sino que deben estudiar aquello que les guste y en lo que quieran desarrollarse profesionalmente.

El primer paso para conseguir este cambio es visibilizar a mujeres destacadas que han contribuido al progreso tecnológico y que, por estereotipos o tradición, son eclipsadas por sus iguales masculinos. Dar visibilidad a estas grandes profesionales permitirá que las jóvenes tengan referentes a las que seguir. La promoción de modelos femeninos es parte de la solución para lograr una representación más justa de las mujeres en este campo.

Las instituciones públicas tienen un papel esencial ya que marcan las directrices que luego empresas y ciudadanos deben seguir. Podemos estar orgullosos de que España sea el sexto país europeo con mayor índice de igualdad de género, según el Instituto Europeo de la Igualdad. Sin embargo, esto aún queda lejos del objetivo real: la auténtica igualdad. El trabajo que hacen instituciones públicas y organizaciones privadas es fundamental para avanzar en este sentido, pero todos tenemos un papel que desempeñar para poner de relieve lo interesantes y emocionantes que son las materias tecnológicas (y otras STEM) y por qué las mujeres y las niñas deberían considerar trabajar en ellas.

Aún queda lejos la auténtica igualdad

El compromiso de las compañías tecnológicas para motivar el estudio de carreras STEM entre las niñas es sólido. Además, en España varias de las grandes empresas del sector TIC están lideradas por mujeres, ¿por qué cree que, a pesar de los esfuerzos que hace el sector, siguen sin llegar los resultados esperados? Desde su punto de vista, ¿se les da la suficiente visibilidad a las mujeres líderes en el sector TIC para que sirvan de ejemplo a las niñas?

Según un informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género, al paso que vamos se necesitarán tres generaciones para alcanzar el objetivo de igualdad plena. La pandemia ha influido negativamente en este progreso. En el caso de España sigue existiendo una marcada desigualdad entre el tiempo que dedican las mujeres y los hombres a las tareas de cuidado en el hogar. Por lo tanto, podemos ver una mejora, pero estamos lejos de poder presumir de ser un país igualitario.

Creo que se está avanzando, pero no tan rápido como nos gustaría. En mi opinión esto se debe a que las bases sobre las que se asiste al cambio aún son arcaicas. Las normas y estereotipos de género siguen existiendo y contribuyen a que siga habiendo obstáculos para las mujeres.

Las normas y estereotipos de género siguen existiendo y contribuyen a que siga habiendo obstáculos para las mujeres

Sobre la representación femenina en el sector tech, también estamos lejos de la equidad. Por ejemplo, sólo uno de cada cinco profesionales de la inteligencia artificial son mujeres, según IndesIA, la asociación para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria. Todos —hombres y mujeres— tenemos un papel que desempeñar para animar a más mujeres a trabajar y estudiar estas materias.

En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?

La cultura de Pure muestra una determinación compartida para avanzar en la agenda de Diversidad, Inclusión y Pertenencia. Nuestro grupo de recursos para empleados (ERG) dirige el programa Women@Pure, que incluye entre sus objetivos duplicar el número de mujeres en Pure, crear un enfoque basado en capítulos para impulsar los eventos y el compromiso de la empresa, ofrecer un programa de mentoría para aumentar las tasas de contratación de mujeres, así como aumentar la retención de mujeres en Pure apoyando las experiencias profesionales más gratificantes. Se hace hincapié en la importancia de las mentorías, el patrocinio y la creación de una comunidad, esenciales para generar un sentido de pertenencia y empoderamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

GRENKE o cómo cobrar tus facturas en 24 horas

Muchas empresas ven debilitada su liquidez por el impago de sus clientes. Pero con la solución de renting de tecnología y equipamiento de GRENKE te puedes olvidar de este problema. ¿A qué esperas para descubrir todas las ventajas de GRENKE?