María Herranz, directora de la organización de partners en Cisco España, destaca la urgencia de abordar el déficit de profesionales TIC en España, subrayando la necesidad de invertir en cultura, diversidad, políticas y formación para asegurar el éxito en el futuro. En este contexto, resalta la importancia de fomentar una “cultura consciente”, que promueva la inclusión, el liderazgo empático y la aceleración de la evolución profesional de los empleados, especialmente las mujeres, en un entorno laboral tecnológico en constante cambio.
A pesar de los avances en la inclusión de mujeres en el sector, Herranz reconoce que aún persisten desafíos, como los sesgos inconscientes y la conciliación entre la vida laboral y personal. La falta de representación femenina en posiciones de liderazgo y la escasez de modelos a seguir son barreras importantes. En este sentido, subraya la importancia de que las jóvenes se mantengan actualizadas en las últimas tecnologías, se integren en redes profesionales y cuenten con el apoyo de mentoras para avanzar en sus carreras y superar los obstáculos que aún persisten en el sector tecnológico.
1.- La brecha salarial en España se ha ido reduciendo en los últimos años. Según datos de Funcas, se ha reducido 10 puntos en una década, pasando del 18,7 % en 2012 al 8,7 % en 2022. Sin embargo, esta brecha salarial es sensible a la edad: entre los menores de 25 años las mujeres ganan por hora, en promedio, más que los hombres, pero en el grupo entre los 55 y 64 años la brecha es mayor y alcanza el 13,5 %. En el sector TIC, ¿se ha producido una evolución similar? ¿La brecha salarial se ha reducido en esta proporción?
Sí, quizá incluso algo más, dado el gran déficit de profesionales TIC que hay en España. Las empresas tecnológicas deben reconocer que se ha llegado a un punto de no retorno y que se requieren mayores inversiones en cultura, diversidad, políticas y formación para tener éxito en el futuro.
Es lo que en Cisco denominamos “cultura consciente”, con cambios positivos para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a evolucionar en su trayectoria profesional como la reeducación, la inclusión y una mayor velocidad de promoción o el liderazgo empático, que conoce y reconoce el buen hacer de los empleados y empleadas.
2.- L inteligencia artificial transformará el mercado de trabajo y es un fenómeno que ya se está notando; pero los últimos estudios reflejan que se está ampliando la brecha de género. Sólo un 22% de las mujeres está participando activamente en su desarrollo, según los datos del Foro Mundial de la Unesco. ¿Qué medidas deberían ponerse en marcha para impulsar la presencia de la mujer en este terreno y evitar que la IA suponga un nuevo escollo para el desarrollo profesional de la mujer?
Hay diversas medidas que podemos potenciar para que la mujer no se quede atrás en la evolución tecnológica (y no sólo de la IA) en el ámbito laboral, incluyendo:
- La formación y capacitación en competencias digitales (tanto internamente en las empresas como externamente). En Cisco tenemos una potente ‘universidad’ interna disponible para todos los empleados que incluye recursos internos y externos, recursos sujetos a suscripción y otros abiertos.
«Las empresas tecnológicas deben reconocer que se ha llegado a un punto de no retorno y que se requieren mayores inversiones en cultura, diversidad, políticas y formación para tener éxito en el futuro»
Externamente, nuestra iniciativa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy ya ha formado en competencias digitales a cerca de 350.000 alumnos en España (40.000 mujeres) desde el año 2000. A través de nuestros partners de formación y en colaboración con otras empresas y organismos como Human Age Institute y EOI, muchas de las iniciativas de Cisco Networking Academy van dirigidas a la formación de las mujeres, especialmente en áreas con menor acceso a recursos tecnológicos o entornos de exclusión, para mejorar sus habilidades en IA y otras tecnologías emergentes. Además, para facilitar la inserción laboral de los alumnos graduados, Cisco Networking Academy ofrece una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas de Cisco y de sus partners.
- Mentoría y redes de apoyo: Establecer programas de mentoría donde profesionales experimentadas guíen y apoyen a mujeres que inician su carrera en el sector tecnológico o bien para candidatas con especial potencial para puestos directivos. Un ejemplo es el programa Graduates Program (para recién licenciados y licenciadas que Cisco beca con un año de formación) y el programa JUMP de Cisco para mujeres con talento. Igualmente, el programa interno WAN (Women Action Network) consiste en voluntarios y voluntarias de Cisco que planifican un programa anual de acciones encaminadas a potenciar la diversidad: desarrollar, atraer y retener a empleadas con talento.
- Políticas empresariales inclusivas: Fomentar prácticas de contratación y promoción que aseguren la igualdad de oportunidades, así como entornos laborales que reconozcan y valoren la diversidad de género. Es algo que en Cisco se hace desde el principio, tanto en España como en el resto de sus sedes en mundo.
- Sensibilización de referentes femeninos: Difundir historias de éxito de mujeres en IA y tecnología para inspirar a las nuevas generaciones y demostrar que el liderazgo femenino es alcanzable en estos campos. Es algo que en Cisco hacemos todos los años en nuestros eventos Girls Power Tech y Programa Escuela, dirigidos a niñas en edad escolar. El fomento de vocaciones STEM desde edades tempranas es fundamental para asegurar la diversidad y evitar que la IA y otras tecnologías se conviertan en un obstáculo para el progreso profesional de las mujeres.
3.- En los últimos 25 años, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el sector TIC ha pasado del 5% en 2000 al 19% en la actualidad. A pesar de este avance, las mujeres siguen afrontando numerosos desafíos para superar el techo de cristal. Desde su experiencia personal, ¿cuáles han sido los principales retos a los que ha tenido que hacer frente y cómo los ha superado? ¿Qué consejos daría a las jóvenes que desean desarrollar su carrera en el sector TIC y alcanzar posiciones de liderazgo?
Cisco está muy comprometida con la promoción de la diversidad y la inclusión en el sector tecnológico, implementando iniciativas que fomentan la igualdad de género y apoyan el desarrollo profesional de las mujeres en tecnología. De hecho, en Cisco España las mujeres suponen el 30 % de la plantilla -por encima de la media del sector-, y con una elevada representación femenina en posiciones directivas (el 25 %).
Sin embargo, durante mi vida laboral, en la que me he relacionado con un gran número de empresas, sí he tenido que enfrentarme a ciertos retos como sesgos inconscientes (prejuicios sutiles que cuestionan la capacidad de liderazgo femenino), falta de representación (escasez de modelos a seguir) y, especialmente, el gran reto de la conciliación laboral y personal, que creo que sufrimos todos tanto hombres como mujeres pero que tradicionalmente nos ha afectado más a nosotras.
«Creo que el mejor consejo que podría ofrecer a las jóvenes es tener una gran confianza en sus habilidades y capacidades»
En este caso concreto de la conciliación, Cisco ha sido una compañía muy adelantada desde su origen al considerar el trabajo como una actividad y no como un lugar, facilitando así la conciliación. De hecho, Cisco fue elegida nuevamente el año pasado por Great Place to Work como la Mejor Empresa para Trabajar en España en la categoría de 251 a 500 empleados (durante 14 años Cisco España ha estado ya diez veces en la primera y cuatro veces en la segunda posición). En este ranking, nueve de cada diez empleados de Cisco España puntuaron positivamente aspectos como conciliación, cuidado del lugar de trabajo, bienvenida y acogida, confianza de los managers y buen trato con independencia del cargo.
Creo que los mejores consejos que podría ofrecer a las jóvenes son la formación continua (mantenerse siempre actualizadas en las últimas tecnologías y skills de gestión para aportar valor añadido a la organización), formar parte activa de comunidades tecnológicas y redes profesionales de mujeres, contar con el apoyo de mentoras y líderes experimentadas y, sobre todo, tener una gran confianza en sus habilidades y capacidades.