Cegid, a través de su unidad de negocio de HCM, está impulsando la transformación de la gestión del capital humano en las grandes compañías. Una actividad en la que el canal está jugando un papel clave y para el que ha diseñado un programa con el fin de que tenga a su disposición nuevas herramientas para que pueda aportar servicios que le generen nuevos ingresos.
Eva González, responsable de partners para HCM de Cegid, explica que la división HCM está centrada en el negocio del capital humano de las grandes cuentas. Se encuadra dentro del ámbito ILA, que aglutina Iberia, Latinoamérica y África, que dirige Daniel López, y su prioridad es cubrir todos los aspectos de la gestión de la nómina, el ciclo del talento y la gestión del tiempo. “Nuestro cliente es de gran cuenta y requiere un tipo de aproximación tanto de soluciones como de servicios diferente”, destaca la ejecutiva.
Esta aproximación diferente está condicionada por el tamaño de las cuentas a las que se dirige que parten de un mínimo de 500 empleados, aunque su prioridad es alcanzar llegar a las empresas de al menos 3.000 empleados. Al mismo tiempo, exige también un canal de partners especializado que sea capaz de aportar un servicio diferencial ya que más de un tercio de las empresas del IBEX son clientes de Cegid HCM.
Estrategia
En este momento el mercado del capital humano está en plena transformación por los procesos de digitalización, la necesidad de eficiencia operativa de las compañías y la mejora de la experiencia del usuario de las aplicaciones. Para guiar a las empresas en este camino de transformación cuenta con la solución Peoplenet que es su producto estrella, sobre todo para la parte de nómina, que ha mejorado con nuevas versiones para cubrir nuevas necesidades tanto de las empresas como del canal.
Una de ellas es la edición Enterprise que mantiene todas las características y funcionalidades de Cegid Peoplenet e incluye herramientas adicionales para que sus partners puedan desarrollar funcionalidades personalizadas y crear servicios web. “Hemos dotado a esta edición de herramientas especializadas, que permiten al canal hacer una aproximación mucho más adecuada a la gran cuenta que siempre demanda funcionalidades específicas”, confirma González.
En la oferta de Cegid también figuran una solución para la gestión de los recursos humanos y otra denominada Visual Time para la gestión del tiempo, lo que brinda a los clientes la opción de completar toda la cadena de gestión HCM.
Canal
El canal de partners juega un papel clave dentro de su estrategia. Cegid busca partners especialistas que responden a tres perfiles: referenciadores, de servicio y de negocio. Este último tipo, según comenta González, son los que cubren toda la cadena de valor y son en los que está poniendo el foco en la actualidad. La compañía cuenta con un programa para capacitar a sus socios. Su objetivo es que sus partners sean “capaces de interpretar las necesidades del cliente e implantar nuestras soluciones”, recalca la directiva.
Dentro del programa proporciona formación comercial para posicionar los productos y certificación para que puedan completar su especialización en todos las soluciones que componen su oferta. Cegid, en función del compromiso y capacidad de negocio, organiza a los partners que reciben diferentes compensaciones.
Este año, además, ha trazado un plan específico para dar un impulso al negocio de sus socios. “Queremos mejorar la autonomía del partner y acelerar el negocio”, explica la directiva. Por tanto, está proporcionando nuevas herramientas para que puedan incrementar su negocio. Además de poner a su disposición la edición Enterprise ha abierto su plataforma multicliente para que puedan adaptarla a las necesidades de sus clientes. “Estamos permitiendo que ciertas actividades de configuración las pueda hacer el partner para que sea autónomo y tenga una relación más cercana al cliente”, confirma González.
Al mismo tiempo ha creado un catálogo de servicios especializados para que sus socios puedan asumir parte de las tareas que ejecuta como fabricante. De este modo, enriquece la propuesta de sus partners a los que también presta apoyo técnico.
Las acciones que contempla el plan para acelerar el negocio del canal comprenden desde actividades de marketing conjunto para fomentar tanto el upselling como el crosselling hasta nuevas iniciativas como la creación de soluciones paquetizadas. A la vez está desarrollando el talento para cubrir la demanda de profesionales formados. “Estamos haciendo una campaña específica de desarrollo de talento a través de nuestras certificaciones”, destaca la directiva. “El mercado está demandando nuestras soluciones y queremos lanzar campañas que permitan a nuestros partners disponer de recursos capacitados para poder cubrir esta demanda”, añade.
A través de este plan, espera incrementar el negocio de su red de socios que se sitúa en la veintena de compañías dada la especialización y el foco en la gran cuenta. También planea crecer entre las empresas de 500 empleados a través de su solución Visual Time, de gestión del tiempo, y continuar posicionando su solución Peoplenet en las grandes empresas.