Los jóvenes de la Generación Z tienen claro que la tecnología va a desempeñar un papel clave en todas las esferas de su vida. Según se desprende del estudio “Future-Proof”, elaborado por Dell Technologies, el 79 % de los jóvenes españoles de esta generación considera que adquirir nuevas habilidades digitales resulta fundamental a la hora de incrementar sus opciones profesionales, cifra que se sitúa en el 76 % a nivel global.
Este estudio, que recoge el sentir de jóvenes entre 18 y 26 años de 15 países de todo el mundo, incluido España, incide en que, a pesar de la importancia que esta generación concede a su formación en tecnología, los encuestados reconocen que no han recibido una adecuada educación en este sentido. El 42 % de los españoles consultados (44 % a nivel mundial) responden que en el colegio solo recibieron nociones muy básicas de informática y un 40 % (37 % a nivel mundial) piensa que la escuela no les ha dotado de las habilidades tecnológicas necesarias para desarrollar su trabajo posterior. Por lo que, el 34 % de los sondeados a nivel global sugiere que es necesario ampliar la disponibilidad de cursos de tecnología en todos los niveles educativos.
En este sentido, Aongus Hegarty, presidente de International Markets en Dell Technologies, apunta que “está claro que la Generación Z ve la tecnología como una parte fundamental de su prosperidad futura. Los proveedores de tecnología y los gobiernos debemos trabajar juntos para mejorar la calidad y el acceso a los contenidos relacionados con el nuevo entorno digital. El 44 % de la Generación Z siente que los educadores y las empresas deberían trabajar juntos para cerrar la brecha de habilidades digitales, y debido a la velocidad a la evoluciona la tecnología, esto requerirá una colaboración constante».
Ahondando en el entorno laboral, el estudio refleja también la importancia que se concede al trabajo híbrido, el 62 % de los españoles de esta generación entrevistados considera que la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar de forma remota son dos factores clave a la hora de elegir un empleo, un porcentaje que se sitúa en el 55 % a nivel mundial.
Por otro lado, el 64 % los entrevistados tienen claro que la tecnología también jugará un papel capital en la lucha contra la crisis climática. De hecho, como se desprende de este informe de Dell para esta generación la sostenibilidad es capital, anteponiéndola al crecimiento económico. En este sentido, el 46 % de los jóvenes españoles entrevistados (47 % a nivel global) señalaron que estaban dispuestos a aceptar limitaciones económicas y un menor crecimiento del PIB a cambio de que los líderes políticos se enfocaran en una estrategia a largo plazo en favor de un crecimiento más sostenible.
«La Generación Z será, posiblemente, la más afectada por las decisiones de inversión pública y privada que se estén tomando en estos momentos, por lo que seguramente apoyará las iniciativas que pongan la sostenibilidad en el centro de las estrategias de crecimiento económico», sostiene Hegarty.