jueves, octubre 22, 2020
Inicio Actualidad El 43,2 % de las empresas TIC espera un impacto negativo en...

El 43,2 % de las empresas TIC espera un impacto negativo en sus resultados por la crisis del Covid-19

Empresas TIC - CONETIC - Newsbook - Barómetro Coronavirus - TAI Editorial - Madrid - España

El 43,2 % de las empresas del sector TIC cree que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto negativo en su negocio, según señala el barómetro sobre el impacto de la crisis del coronavirus elaborado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC).

El barómetro, realizado durante el mes de abril para medir el impacto de la crisis por la pandemia, señala que un 13,6 % de las empresas encuestadas afirma que tendrá un impacto negativo en los resultados de la empresa, pero podrá ser asumido sin otras consecuencias. Y solo el 2,4 % de las empresas afirma que tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa e incluso en el empleo.

Dentro de las empresas que creen que esta situación reducirá sus ingresos, el 39,5 % estima una disminución de entre un 10 % y un 20 %; el 18,5 % prevé una caída entre un 20 y un 30 %; y el 14,8 % calcula una reducción entre un 30 % y un 40 %.

Entre las medidas que han tomado las empresas para hacer frente al impacto económico de la pandemia figuran el teletrabajo (96,3 %) y la distribución flexible de la jornada (62,2 %). Sin embargo, una de cada tres (34,1 %) ha puesto en marcha un ERTE y un 41,5 % ha tenido que recurrir a financiación externa. Además, el 64,2 % cree que habrá un aumento de la morosidad.

Del análisis de los ERTE se desprende que un 50 % se han aplicado por reducción de jornada y un 60 % por la suspensión de contratos de trabajo. Y las razones principales alegadas han sido la fuerza mayor (65 %), las causas de producción (30 %), causas económicas (12,5 %) y las causas técnicas (7,5 %).

El 46,8 % de las empresas considera que si acude a un ERTE afectará entre el 10 % y el 20 % de la plantilla.

CONETIC lleva dos años reclamando un plan de digitalización y ahora cree que es mucho más urgente para superar la crisis provocada por el Covid-19. Además, las empresas encuestadas señalan que el Gobierno debería poner en marcha ayudas a la transformación digital de la pyme, incluyendo un plan de digitalización de la sociedad española, y medidas específicas para las startups y para las empresas con su negocio muy afectado por esta situación.

Tomás Castro, presidente de CONETIC, resalta que “desde el Gobierno se debería apostar por un verdadero plan de digitalización e innovación que inevitablemente pasa por poner en marcha políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para fomentar la formación y capacitación tecnológica de empleados y nuevos candidatos para ayudar a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante la aplicación de la tecnología”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

InfortisaLABS y Power BI, analiza resultados y toma decisiones correctas

InfortisaLABS cuenta con la solución perfecta de inteligencia empresarial para tomar las mejores decisiones estratégicas. Power BI es un sistema inteligente, predictivo y de gran apoyo para cualquier PYME, recoge toda la información de la empresa, la ordena y la presenta de manera entendible y sencilla. InfortisaLABS, tu mejor partner tecnológico.