Check Point ha detectado un incremento del malware móvil y del ransomware durante este verano. A pesar del descenso del 5 % de las familias del malware activas que se registró en julio, en agosto volvió a incrementarse, siendo Conficker el malware más usado.
El ransomware también creció. El número de familias activas aumentó un 12 % en agosto y, además, se detectaron un 30 % más de ataques. Los analistas del proveedor detectaron un incremento del malware móvil. Según datos del mes de julio, este tipo de malware representaba un 9 % de todos los malware activos, lo que supone un incremento del 50 % con respecto al año anterior. HummingBad ha sido el software fraudulento más popular durante los últimos cinco meses.
El proveedor ha avisado que las familias de software fraudulento que más se han detectado en nuestro país han sido Conficker, un gusano que permite operaciones remotas y descargas de malware; Upatre, que descarga y ejecuta malware adicional en un sistema infectado; y Tinba, un troyano que ataca a clientes de bancos europeos.
El listado de familias más peligrosas se completa con Locky, un troyano que lanza ataques de ransomware contra Windows; y Rammit, un gusano que infecta sobre todo a unidades extraíbles y a archivos subidos en servidores FTP públicos.
Nathan Shuchami, jefe de prevención de amenazas de Check Point, explicó que “para anular las amenazas de ransomware las empresas necesitan soluciones de prevención de amenazas avanzadas en sus redes, endpoints y dispositivos móviles. La clave es detener al malware en la fase previa a la infección, con herramientas como SandBlastTM Zero-Day Protection y Mobile Threat Prevention».