Contar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como madrina de excepción, permitió a HPE añadir un toque institucional a la inauguración de su nuevo centro tecnológico en sus oficinas madrileñas (que lleva por nombre oficial Customer Technolology Center). “Damos un paso más en la Comunidad de Madrid, una comunidad comprometida con la innovación y con el desarrollo del I+D”, apuntó José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HPE en España y Portugal. Más de 1.000 metros cuadrados consagrados a la innovación y al desarrollo de soluciones, tanto para el ámbito privado como para el espectro público, en un espacio que exhibe 2.500 cores, 15.000 GB de RAM y 1.000 puntos de red consagrados al desarrollo de entornos de nube híbrida, de infraestructuras definidas por software, Internet de las cosas, big data y los servicios de operadoras basados en funciones de red virtualizadas (NFV) que fraguan en el desarrollo de más de 50 casos de uso en sectores como la sanidad, las operadoras, las empresas energéticas o la industria 4.0. “Se trata de potenciar el uso de las TIC, con un alto componente de innovación, para acercarlas a todos los segmentos económicos y sociales”, explicó de la Torre. En el centro es posible realizar pruebas de concepto, a petición de las necesidades específicas de un cliente, pruebas de carga, que mide el uso y rendimiento de una aplicación; o demostraciones estándar para determinados sectores.
Un espacio en el que la colaboración se torna clave ya que está abierto a la red de socios de la multinacional en España, a la comunidad educativa, a través de las universidades y a las startups que cuenten con soluciones innovadoras. “Estamos abiertos a terceros que completen nuestras opciones”, aseguró Jorge Fernández, CTO de HPE. “Ya colaboramos con Microsoft, a través de Azure, VMware o F5.
“Teníamos la necesidad de enseñar la tecnología a los clientes”, reiteró Fernández, que recordó el gran cambio que se ha operado en la manera de servir tecnología en la actual economía digital. “Ha cambiado, de manera radical, la manera de desarrollar el software y las aplicaciones, que se tornan en nuestra ventana al mundo y en la manera de interactuar con las empresas, los proveedores o la Administración Pública”. Unas aplicaciones que, insistió, requieren de una enorme infraestructura por detrás. “Somos los tramoyistas de la tecnología”, definió. “El software debe correr perfectamente sobre el hardware adecuado”. No olvidó referirse a la importancia del big data. “Hay que devolver al usuario el valor de la información que nos proporciona para que su vida sea mejor”. Fernández recordó el tirón de las empresas hacia un uso masivo de los datos que deben observar qué modelo, público, privado o híbrido, utilizarán. “Hay que tener en cuenta no sólo el consumo y coste por TB sino también las transacciones que se realizan entre el cómputo y los datos”.
La CAM, a la cabeza del I+D+i
Cristina Cifuentes se mostró encantada de que HPE haya decidido ubicar este centro en Madrid, “lo que potenciará el desarrollo económico y el fomento del empleo». A su juicio, el centro reafirma el potencial de Madrid como centro de desarrollo de I+D+i, “que es uno de los objetivos de la comunidad”, aseguró. “Va a ser un referente mundial y un impulso para la sociedad digital”. A su juicio, confirma el atractivo de España y, en particular, de Madrid como “polo de inversión en el sur del continente”. Madrid cuenta con 8.600 empresas dedicadas a la tecnología, el 35 % de España.
La presidenta recordó las buenas cifras que marcan el paso de la comunidad: en 2016, la economía madrileña creció un 3,7 %, cinco décimas por encima de la media española. “Tenemos una presión fiscal moderada, la más baja de toda España, con restricciones mínimas para poner en marcha una empresa”, aseguró. La Comunidad de Madrid ha sido capaz de atraer casi la mitad de la inversión extranjera en España. “En el último trimestre, 7 de cada 10 euros se invirtieron en Madrid”.
En el objetivo de la lideresa está en que Madrid se convierta en 2019 en la región líder en la inversión de I+D+i, destinando el 2 % del PIB. En la actualidad, es la segunda comunidad en desarrollo tecnológico, con una inversión de 5.200 millones de euros (el 38 % del total que se destina en España) y un montante de 483,3 millones en I+D+I en 2016, lo que supuso un 8 % más que en 2015.