Las ventas de smartphones se incrementaron un 4,3 % en todo el mundo en el primer trimestre del año, según datos preliminares de IDC. En este periodo se vendieron un total de 347,4 millones de unidades, gracias al auge de la demanda sobre todo por los modelos de referencia de los fabricantes OEM. Este incremento ha sido ligeramente mayor de la previsión inicial de IDC, que cifraba el crecimiento en el 3,6 %.
«Los resultados del primer trimestre prueban que la industria de los teléfonos inteligentes no está muerta y el crecimiento sigue existiendo», señaló Ryan Reith, vicepresidente de IDC y responsable del panel de dispositivos móviles.
Al frente del mercado se sitúa Samsung que recupera el liderazgo, a pesar de mantener un trimestre sin crecimiento, respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a los descuentos sobre el Galaxy S7 y S7 edge, que facilitaron la transición a los nuevos Galaxy S8 y S8+. Su cuota de mercado se ha cifrado en el 22,8 % con unas ventas de 79,2 millones de unidades.
Apple se mantiene en segunda posición con una cuota del 14,9 % y un volumen de ventas de 51,6 millones de unidades. El tercer fabricante destacado es Huawei. Su cuota de mercado ha ascendido al 14,9 %, gracias a unas ventas de 34,2 millones de terminales, lo que ha supuesto un incremento del 21,7 %, en relación al mismo periodo del año pasado.
La cuarta plaza del ranking la ocupa OPPO, un fabricante chino que está escalando posiciones gracias a su fortaleza en el mercado asiático. Ha vendido 25,6 millones de smartphones y su cuota de mercado se ha cifrado en el 7,4 %.
La consultora señala que los fabricantes chinos como Huawei, OPPO y Vivo están acaparando el crecimiento y mientras sigan ganando presencia en nuevos territorios seguirá esta tendencia positiva.