Arropado por sus partners Platinum, Gold y por su dúo de mayoristas (Ingram Micro y V-Valley), Virtual Cable celebró su Partner Day Iberia 2025 en Madrid; una jornada que puso de manifiesto el compromiso del fabricante con su ecosistema de partners. “Sin el ecosistema de partners, nada somos”, adelantó Félix Casado, CEO de la multinacional española. “Queremos seguir compartiendo y fortaleciendo las relaciones con nuestro ecosistema”. Una relación de la que fue muestra el patrocinio Gold de los dos mayoristas, Flexxible, Fujitsu, HPE y Scality; y el Silver de Lenovo y NetApp.
Casi tres lustros señalan la trayectoria de la empresa española que en los últimos meses ha fortalecido, y así lo seguirá haciendo este año, su presencia internacional. “Gracias a nuestras alianzas y a nuestro ecosistema, estamos abriendo mercado en Latinoamérica, Asia (India, Arabia Saudí, Singapur, Vietnam o Tailandia), Estados Unidos y Europa”, señaló Fernando Feliu, managing executive director.
UDS Entreprise 4.0
El ecosistema de partners cuenta con una plataforma de registro de oportunidades y gestión de las suscripciones de su red de clientes. De cara a este año, Feliu recordó que la nueva versión de su solución estrella, UDS Enterprise 4.0, ha inyectado más inteligencia, robustez y agilidad en los procesos, con una mejor gestión. “Es sólida, robusta, segura y flexible; y es posible adaptarla a cualquier necesidad”. Para acelerar su implantación, anunció la certificación gratuita en esta nueva versión de los profesionales que forman parte de las plantillas del ecosistema.
El 30 % de las suscripciones de UDS Enteprise pertenece al ámbito educativo, con proyectos en grandes universidades en Estados Unidos y Hong Kong, y en el 52 % de las universidades españolas. “Nuestro mayor crecimiento en el último año se ha producido en el entorno corporativo y en la Administración pública”, señaló Feliu.
“Nuestro mayor crecimiento en el último año se ha producido en el entorno corporativo y en la Administración pública”
El segmento de los MSP también es un área de foco estratégico. “Es un segmento incipiente pero creciente”. De cara a ampliar el negocio de los servicios, la compañía ha presentado un nuevo portal, UDS Control Center, que no solo integra la versión DaaS, sino todas las suscripciones que gestionan los partners, con múltiples funcionalidades. “Estamos aportando una capa más de servicios”.
Otra novedad es la inclusión en la nueva versión Prémium, con un soporte 24×7, de una funcionalidad de monitorización y control, gracias a un acuerdo con Flexxible, sin un coste adicional. “No solo se gestionan las suscripciones; también es posible observar lo que ocurre en cada uno de los puestos de trabajo”, explicó.
De cara a 2025, la multinacional hará foco especial en el desarrollo de mercados como la banca, los seguros, la industria y las empresas vinculadas con la energía, “sin olvidar seguir fortaleciendo nuestra presencia en el entorno educativo y el ámbito público”.
Retos en el puesto de trabajo
El evento contó con la celebración de un par de mesas redondas. La primera, en la que participaron HPE, Fujitsu, Lenovo y NetApp, estuvo centrada en las tendencias en el espacio del puesto de trabajo, digital e inteligente, en el que la seguridad, el cumplimiento de las normativas y la innovación son claves.
En relación a los retos que se abren, José Manuel Álvarez, responsable de alianzas estratégicas y service providers en HPE, recordó que mantener la calidad del servicio es un básico. “Disfrutar de una alta disponibilidad en cualquier lugar y para cualquier dispositivo, con una eficaz estrategia de ciberseguridad, en la que el usuario es el más débil, es esencial”. Un tema, el de los servicios, en el que insistió José Moreno, head of solutions de Fujitsu. “Hay que optimizarlos, haciendo que sean más eficientes y seguros. El servicio del puesto de trabajo reside en el centro de datos, lo que obliga a los proveedores de este entorno a proveer el rendimiento y la disponibilidad de un servicio tan crítico”.
Marcos González, gerente de cuentas del sector público en Lenovo, se refirió a que, para dar respuesta a la creciente demanda de la capacidad de cómputo y de control de costes y de eficiencia energética, las fórmulas como servicio se tornan en una gran opción. “Permiten ofrecer una solución flexible y escalable para adaptarse a las necesidades de los clientes”.
Un entorno del puesto de trabajo implantado en entornos híbridos y multicloud. Alfredo García, public sector client executive de NetApp, insistió en la importancia de la ciberseguridad. “Los puestos de trabajo son puerta de entrada de los ataques: su protección y el de los datos de los usuarios son esenciales”.
Las recientes normativas NIS2 y DORA fueron objeto del debate. “Su creación obedece a desarrollar una mejora de la ciberresilencia frente a los ataques”, resaltó José Moreno. A su juicio, UDS Enterprise ha hecho que “desaparezca el usuario como punto de entrada para las amenazas”. Una protección que exige una visión global que alcanza “desde el centro de datos hasta las soluciones de recuperación ante desastres”.
Por su parte, Marcos González recordó que se está apostando por soluciones cada vez más robustas. “Todas las partes de la infraestructura deben cumplir con estas normativas, desde el dispositivo hasta el centro de datos”.
No se olvidó mencionar la importancia de la protección del dato y su disponibilidad. “Hay que garantizar el dato; desde el acceso hasta la implantación de medidas de detección proactiva”, recordó Alfredo García.
Las recientes normativas NIS2 y DORA fueron objeto del debate. «Su creación obedece a desarrollar una mejora de la ciberresilencia frente a los ataques”
Por último, José Manuel Álvarez recordó la importancia del software para llegar al nivel de la aplicación: “Hay que gestionar quién utiliza el dato, para qué y en qué momento; y designar privilegios con un control dinámico”.
También se abordó el futuro de este entorno en el que, según destacó Marcos González, habrá un equilibrio “entre el rendimiento, la eficiencia y la ciberseguridad”. Una eficiencia que estará relacionada con el edge, que permite tratar los datos en el origen, lo que “tiene ventajas para llevar la IA a la empresa, en relación a la soberanía del dato, y a una mayor contención en los costes”.
Un futuro en el que la infraestructura será más “inteligente”, corroboró Alfredo García; con más componentes de “ciberseguridad, en la que se aplicará la IA”.
Por último, el mayor despliegue de la nube privada será otra tendencia. “Para llevar a cabo una IA seria hay que tener en cuenta una gobernanza y control del dato; y esto es posible en las nubes privadas para IA que permiten auditar que el dato no sale de este entorno”, explicó José Manuel Álvarez. Todo ello en un entorno de software libre, que concede flexibilidad e interoperabilidad con lo que ya tiene el cliente.
Una regencia privada que corroboró José Moreno. “Se está produciendo una repatriación de datos, cargas y de servicios desde la nube”. Hasta un 83 % está volviendo a un entorno privado y uno de los factores de esta migración es el puesto de trabajo.
Monitorización y continuidad de negocio
En la segunda mesa, dedicada a la resiliencia, monitorización, eficiencia y continuidad de negocio, participaron Flexxible, Scality, Ingram Micro y V-Valley.
Manuel de Dios, director de ventas de Flexxible, recordó la importancia de contar con un panel de control para manejar el parque de dispositivos, el entorno más “débil” para cumplir las normativas. “No monitorizamos PC sino fábricas de información”, apuntó. Una idea que corroboró Martín Trullás, director de la división de Advanced Solutions de Ingram Micro. “La monitorización permite que la experiencia de usuario mejore y que el parque esté protegido y bien gestionado”.
Una gestión del dato “que se debe basar, cada vez más, en procesos automatizados, sin intervención humana, lo que asegura una mayor eficiencia y flexibilidad”, aportó Roberto Alonso, cloud, software & networking manager de V-Valley.
Israel Serrano, regional manager del sur de Europa de Scality, recordó que el dato se genera en el edge, en el puesto de trabajo, y que, ante la enorme cantidad de información que se produce, “un análisis manual hace inviable su análisis. Hay que diseñar mecanismos para permitir extraerla y darle valor”.
Otro asunto esencial tratado en la mesa fue la continuidad de negocio. “Es el punto más crítico con mucha diferencia”, destacó Serrano. “Hay una necesidad de devolver al negocio su funcionamiento ante un ataque”. Una continuidad de negocio que, recordó Roberto Alonso, no solo señala a los servidores y a las aplicaciones. “También atañe al puesto de trabajo”.
Tras una etapa en la que lo más importante era guardar el dato, ahora lo crítico es acceder a él. “Es esencial observar cómo, quién, dónde y de qué forma se accede”, reiteró Manuel de Dios. “Es la clave fundamental, y seguirá siéndolo”.
Un dato que hay que saber interpretar. “La ingesta de datos es cada vez mayor y hay que saberlo interpretar antes de que suceda un incidente”, añadió Martín Trullás.
“La ingesta de datos es cada vez mayor y hay que saberlo interpretar antes de que suceda un incidente”
En relación a las alianzas, en la que compete a Flexxible con Virtual Cable, Manuel de Dios se refirió al despliegue de los servicios como una de las grandes oportunidades. “En muchos lugares se implementan los servicios tecnológicos como en el siglo XX, tanto su consumo por parte de las empresas como su prestación. Es esencial ver cómo vamos a evolucionarlos al siglo XXI”.
Israel Serrano reivindicó el papel del canal. “Es el que decide qué tecnología usar en cada proyecto y el que hace la magia, gracias a su conocimiento tecnológico y de los clientes. Se encarga de construir el lego más adecuado para dar una solución del siglo XXI”.
El concurso de Ingram Micro y V-Valley es esencial. “Estamos en el centro de la cadena de valor”, recordó Martín Trullás. “Somos un agregador de soluciones con capas de valor como la financiación”.
Un papel al que Roberto Alonso sumó la capacidad que, como socio de confianza, “trabaja la selección de fabricantes”. Un mayorista que, ante la complejidad de la tecnología, “se torna en un facilitador”.
Premios
Durante el evento, Virtual Cable entregó unos galardones que reconocían la labor de sus partners. Velorcios Group recibió el premio como mejor partner UDS DaaS y Claranet fue elegido Partner del Año 2024. En el área de los proyectos, fueron reconocidos Ozona Tech, como mejor proyecto de Administración pública por su trabajo con el Ministerio de Transformación Digital; Lanmedia como mejor proyecto en el sector privado por su trabajo con Fagor Arrasate y Omega Peripherials como mejor proyecto en educación por su labor en la UNED.
Fujitsu Portugal recibió el premio al mejor proyecto en la Administración pública lusa por su trabajo con el Gobierno de las Azores y Jolera Portugal vio recompensada su labor como el mejor proyecto en educación en la Universidad de las Azores.