Anna Coll, B2B channel sales manager de Samsung España, destaca que para cerrar la brecha salarial es necesario poner en marcha una combinación de medidas como las políticas de transparencia salarial, los programas de mentorización y la promoción del talento, aunque cree que una de las claves es que la “cultura corporativa valore el mérito por encima de cualquier otro criterio”.
La directiva cree que la mujer no debe quedar fuera del desarrollo de la IA y para incentivar su participación en este terreno se debe comenzar desde el ámbito educativo para extenderlo al profesional.
Su consejo a las nuevas generaciones de jóvenes que deseen trabajar en el sector es la formación continua. “Que busquen mentores y redes de apoyo que les ayuden a crecer profesionalmente, y que se atrevan a asumir nuevos retos”, concluye Coll.
La brecha salarial en España se ha ido reduciendo en los últimos años. Según datos de Funcas, se ha reducido 10 puntos en una década, pasado del 18,7 % en 2012 al 8,7 % en 2022. Sin embargo, esta brecha salarial es sensible a la edad, entre los menores de 25 año las mujeres ganan por hora, en promedio, más que los hombres, pero en el grupo entre los 55 y 64 años la brecha es mayor y alcanza el 13,5 %. En el sector TIC, ¿se ha producido una evolución similar? ¿La brecha salarial se ha reducido en esta proporción?
En el sector TIC la brecha salarial ha seguido una tendencia similar a la del mercado general, aunque con particularidades propias. Lo que vemos es que, si bien los datos reflejan que la brecha ha disminuido, aún existen diferencias en función de la edad, la experiencia y la representación de la mujer en puestos de alta responsabilidad. En posiciones de entrada, el equilibrio salarial es mucho más evidente, pero a medida que se avanza en la carrera profesional, los sesgos estructurales pueden influir en la progresión salarial. No cabe duda de que, para cerrar esta brecha, es fundamental seguir impulsando políticas de transparencia salarial, programas de mentorización y promoción del talento femenino, además de una cultura corporativa que valore el mérito por encima de cualquier otro criterio.
«Para cerrar la brecha salarial, es fundamental seguir impulsando políticas de transparencia salarial»
La inteligencia artificial transformará el mercado de trabajo y es un fenómeno que ya se está notando; pero los últimos estudios reflejan que se está ampliando la brecha de género. Sólo un 22 % de las mujeres está participando activamente en su desarrollo, según los datos del Foro Mundial de la Unesco. ¿Qué medidas deberían ponerse en marcha para impulsar la presencia de la mujer en este terreno y evitar que la IA suponga un nuevo escollo para el desarrollo profesional de la mujer?
La inteligencia artificial es, sin duda, una de las tecnologías con mayor impacto en la actualidad y que transformará el futuro del empleo y la economía tal como la conocemos. Sin embargo, la baja presencia de mujeres en su desarrollo es un desafío que debemos abordar con urgencia. En Samsung, creemos que es fundamental impulsar la participación femenina en IA desde la educación hasta el ámbito profesional.
En este sentido, iniciativas como Samsung Innovation Campus juegan un papel clave en la formación de nuevas generaciones de talento tecnológico, incluida la IA. En este programa, hemos descubierto diamantes en bruto entre las mujeres que participan, demostrando que, con el apoyo adecuado, pueden liderar la transformación digital del futuro.
En los últimos 25 años, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el sector TIC ha pasado del 5 % en 2000 al 19 % en la actualidad. A pesar de este avance, las mujeres siguen afrontando numerosos desafíos para superar el techo de cristal. Desde su experiencia personal, ¿cuáles han sido los principales retos a los que ha tenido que hacer frente y cómo los ha superado? ¿Qué consejos daría a las jóvenes que desean desarrollar su carrera en el sector TIC y alcanzar posiciones de liderazgo?
A lo largo de mi carrera en el sector TIC, he enfrentado desafíos, desde la falta de referentes femeninos en posiciones de liderazgo hasta la necesidad de demostrar constantemente mi valía en entornos mayoritariamente masculinos. Para superar estos obstáculos ha sido clave contar con una red de apoyo profesional tanto dentro como fuera de la empresa. También ha sido fundamental apostar por la formación continua, mantenerme actualizada y, sobre todo, no temer al cambio.
A las jóvenes que aspiran a desarrollar su carrera en nuestro sector y, por supuesto, alcanzar puestos de liderazgo, les diría que confíen en su talento y no se dejen limitar por prejuicios de género, que busquen mentores y redes de apoyo que les ayuden a crecer profesionalmente, y que se atrevan a asumir nuevos retos. Desde Samsung seguimos comprometidos con la promoción del talento femenino en el sector TIC y trabajamos para que el liderazgo inclusivo sea una realidad. Trabajamos en este sentido porque creemos que la innovación y el desarrollo tecnológico solo pueden avanzar si se construyen desde la diversidad y la equidad.