lunes, enero 30, 2023
Publicidad
Inicio Actualidad Recyclia gestiona más residuos de RAEE con un coste menor en 2016

Recyclia gestiona más residuos de RAEE con un coste menor en 2016

El balance de la actividad de Recyclia en 2016 ha sido «positivo», según indicó José Pérez, consejero delegado de la plataforma. Logró gestionar 28.450 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que supone un 42 % más que en 2015 y eleva la cifra de residuos gestionados desde el inicio de su actividad, en 2001, a 180.578 toneladas.

La plataforma ha logrado también incrementar un 34 % el número de fabricantes e importadores asociados. En la actualidad 1.307 empresas están adheridas a la plataforma, lo que equivale al 40 % de los productores de aparatos electrónicos y más del 62 % de los de pilas. Esto significa que uno de cada cuatro aparatos domésticos está comercializado por un fabricante adherido a la plataforma y uno de cada tres de uso profesional.

Recyclia también ha incrementado su peso en la categoría de grandes electrodomésticos. Un 30 % de los aparatos de este tipo fueron comercializados por fabricantes adheridos a la plataforma.

A la vez, la plataforma ha incrementado el número de puntos de recogida. Amplió su red en 2.930 puntos nuevos, lo que deja el total en 49.481. Esta red se reparte en 34.089 puntos recopiladores para pilas y 15.392 son contenedores para aparatos electrónicos.

Pérez destacó que uno de los principales logros ha sido «que se ha reducido el coste unitario de la recogida y reciclaje», lo que ha permitido que se hayan recogido más residuos con un coste mejor. «Hemos sido más eficaces y hemos seguido optimizando los procesos de recogida y reciclaje», añadió.  

Fundaciones

Los números también han sido positivos en cada una de las fundaciones que integran la plataforma. Ecofimática, que está dedicada a la recogida y gestión de aparatos ofimáticos y de impresión, gestionó 4.812 toneladas, lo que equivale al 38 % de los equipos puestos en el mercado. Esta fundación aglutina a los 16 fabricantes más importantes de este ámbito que representan a más 90 % del sector.

Ecoasimelec ha recogido más de 23.000 toneladas en 2016, frente a las 16.000 de 2015. Esta fundación recogió 3.650 toneladas de residuos de equipos profesionales, lo que contribuyó a que Recyclia gestione más del 50 % de los residuos correspondientes al ámbito profesional.

Ecopilas recogió 2.532 toneladas de pilas y baterías en 2016, lo que representa más del 40 % de las pilas comercializadas el año pasado, acercándose al 45 % que exige la normativa. Esta fundación también aumentó en un 9 % el número de empresas adheridas, pasando de las 695 contabilizadas en 2015 a las 759 en 2016.

Ecolum, la fundación dedicada al reciclaje de residuos de iluminación, retiró 1.425 toneladas a través de sus 3.264 puntos de recogida. Estos datos han incrementado en un 20 % la gestión de este tipo de residuos.

Congreso y retos

Gonzalo Torralba, secretario general de Recyclia, indicó que uno de los retos de la plataforma es seguir incrementando el número de empresas adheridas y comunicar mejor su actividad para impulsar la concienciación en materia de reciclaje entre el público general. Este último punto fue un aspecto que se analizó en el «Primer Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE», celebrado en Antequera, los pasados días 22 y 23 de junio. Según comentó María Jesús Veleiro, directora de planificación y desarrollo de Recyclia, la mejora de la comunicación para llegar al gran público es uno de aspectos en los que se trabajará.

Pérez resaltó que este primer congreso ha sido un «éxito», tras varios años en los que no ha habido una reunión del sector. Las entidades que participaron compartieron experiencias y debatieron sobre los retos que tienen que afrontar para responder a la normativa. En este sentido, los responsables de Recyclia señalaron que todo el sector coincide que señalar que es difícil cumplir el Real Decreto de gestión medioambiental por los requisitos que impone que no se adaptan a las posibilidades reales. Al mismo tiempo, los directivos de Recyclia volvieron reclamar más colaboración por parte de la Administración para cumplir todos los puntos de la ley y lograr más transparencia en todo el proceso de gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here