Los hackers se están aprovechando de la popularidad de Netflix y la serie The Mandalorian de Disney+, para disfrazar archivos maliciosos y atacar a los usuarios. Desde Kaspersky se advierte que entre enero de 2019 y abril de 2020 más de 5.000 de sus usuarios se expusieron a diversas amenazas mientras intentaban acceder a Netflix a través de archivos no oficiales. En cuanto a las cifras en relación a la serie de Disney+ se registraron un total de 1.614 usuarios expuestos y 5.855 intentos de infección registrados.
Los expertos de Kaspersky, conscientes de la popularidad de los servicios de streaming, han examinado las ciberamenazas de las cinco grandes plataformas, Hulu, Disney+, Netflix, Apple TV Plus y Amazon Prime Video, desde enero de 2019 hasta abril de 2020. En este período hubo 23.936 intentos de infectar a los usuarios de estos servicios mediante diversas amenazas.
Asimismo, en esta investigación examinaron las amenazas asociadas con el contenido original de estas plataformas. De 25 programas originales analizados encontraron que los cinco más utilizados por los ciberdelincuentes como gancho fueron: The Mandalorian (Disney+), Stranger Things, The Witcher, Sex Education y Orange is the New Black, todas estas de Netflix.
“La llamada guerra del streaming acaba de empezar, y a medida que la popularidad de estas plataformas crece, también aumenta la atención que reciben de los ciberdelincuentes”, ha comentado Anton Ivanov, analista de malware. Asimismo, ha explicado que “aunque los usuarios pueden verse tentados a buscar métodos alternativas para ver su contenido en lugar de pagar otra suscripción, la mejor opción para mantener la seguridad es acceder a las plataformas y a sus programas siempre a través de fuentes oficiales”.
Las recomendaciones
Desde Kaspersky han dado varias recomendaciones para que los usuarios puedan protegerse de las diversas amenazas al acceder a plataformas de streaming o su contenido original. Los expertos aconsejan acceder sólo a las plataformas a través de su propia suscripción de pago en el sitio oficial o aplicación de las tiendas. Así como no descargar ninguna versión o modificación no oficial, utilizar contraseñas diferentes para cada una de sus cuentas y empelar una solución de seguridad de confianza.