Los ejecutivos españoles quieren mejorar la experiencia del empleado para retener el talento

0

España es el país europeo donde los directivos de Recursos Humanos tienen más interés en mejorar la experiencia del empleado (87 %) a través de tecnologías que contribuyan a optimizar su trabajo y mejorar su calidad de vida.

Estos datos se desprenden del estudio global de ServiceNow titulado “La nueva agenda de los directores de recursos humanos: las experiencias del empleado impulsan el valor del negocio”, en el que han participado 500 ejecutivos de recursos humanos de 12 países (incluida España) y de 20 sectores diferentes.

El informe revela que las empresas con sede en EE. UU. están llevando a cabo su transformación digital a mayor velocidad que sus homólogos europeos y de la región Asia-Pacífico. Casi un tercio de los directores de recursos humanos en EE. UU. (32 %) afirma que su labor principal consiste en efectuar la transición hacia unos recursos humanos más digitales y eficientes, en comparación con un 20 % en Europa y un 15 % en la región Asia-Pacífico. Un porcentaje aún más elevado sostiene estar incrementando la inversión en tecnología digital (38 %) frente a un 19 % en Europa y a un 21 % en la región Asia-Pacífico.

La mejora de la experiencia del empleado con tecnologías digitales personalizadas, predictivas y optimizadas es la piedra angular de esta transformación digital. Más de la mitad de los directores de recursos humanos encuestados (56 %) afirma que la capacidad para crear una experiencia de empleado digital y “consumerizada” definirá sus funciones en tres años, en comparación con solo un 6 % que afirma que sus tareas seguirán estando determinadas por las actividades de recursos humanos tradicionales.

El análisis por áreas geográficas avanza que los ejecutivos de RR. HH de Europ son los que afirman estar implementando estrategias de trasformación digital en el seno del departamento de forma más paulatina. Solo el 42 % de los directivos europeos entrevistados cree que en los próximos tres años su departamento estará preparado para utilizar una plataforma que permita automatizar y digitalizar una gama cada vez más amplia de actividades de recursos humanos, frente al 53 % de Asia-Pacifico y el 72 % de Norteamérica. Asimismo, las compañías de nuestro continente afirman estar más rezagadas en la adopción de la tecnología cloud (30 %, frente al 44 % del resto de continentes).

A pesa de esta tendencia, en el caso de España los directivos del área de Recursos Humanos muestran el mayor interés en movilizarse hacia un nuevo enfoque basado en la experiencia de los empleados (87 %), frente no solo al resto de países de Europa (77 %) sino también respecto a la media de los otros continentes (74 % en Norteamérica y 76% en Asia-Pacífico). Entre sus prioridades figura proporcionar una experiencia más positiva a los trabajadores. Y, al mismo tiempo, el 71 % de los directivos españoles percibe la retención del talento como uno de los principales retos estratégicos a nivel empresarial, solo por detrás de Alemania (82 %) e Italia (84 %).

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here