Además de una alta empleabilidad, el sector TIC cuenta con más herramientas que otras industrias para la conciliación y la formación. Lo recuerda María José Talavera, directora general de VMware Iberia, para asentar su afirmación. “Es uno de los mejores sectores para trabajar, tanto para hombres como para mujeres”.
En el caso concreto de la compañía, asegura, la igualdad de acceso, oportunidad y desarrollo es un imperativo empresarial. “Se ha creado un entorno laboral inclusivo y diverso, que fomenta el sentimiento de pertenencia a la comunidad”, completa. El número de mujeres en la compañía, que no deja de crecer, ya alcanza el 29,2 % de la plantilla. “Seguimos planteando objetivos anuales para aumentar esta cifra”.
En la Unión Europea sigue existiendo una brecha de género importante. Solo un 19% de los especialistas TIC y un tercio de los licenciados en STEM son mujeres. Aunque en los últimos años se están desarrollando numerosas iniciativas, tanto privadas como públicas, para eliminar la brecha de género y fomentar la formación en estar áreas entre las niñas y jóvenes para así impulsar su presencia en el sector TIC, las cifras siguen estancadas. ¿Por qué?
El principal motivo de este fenómeno es que el sector TIC está muy vinculado a estereotipos masculinos, lo que dificulta el desarrollo de vocaciones STEM entre las niñas, debido a que les cuesta identificarse con la profesión. Esto se debe, en gran parte, a la falta de referentes mujeres en puestos directivos en el sector. Para paliar esta desigualdad es de vital importancia que las empresas hagan un acercamiento activo a las instituciones educativas para fomentar el interés de las niñas por las carreras de ciencia y tecnología.
Además, el sector TIC cuenta con más herramientas que otras industrias, tanto para la conciliación como para la formación, y por supuesto una alta empleabilidad, lo que lo convierte en uno de los mejores sectores para trabajar, tanto para hombres como para mujeres.
Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, España, a pesar de contar con un Ministerio de Igualdad, ocupa el puesto 17 en igualdad. Dato que indica que todavía queda mucho por hacer y en lo que invertir una parte de la cuantiosa inyección de fondos que se dedicarán a este ministerio durante 2023. ¿Cuáles son los obstáculos para que España sea incapaz de romper la brecha de género en el sector?
La realidad es que en el sector privado y en lo que respecta a las posiciones de liderazgo, las políticas públicas tienen poco peso. En el día a día que vivimos en las empresas, parece más fácil reconocer la ambición en los hombres que en las mujeres, y se pone en duda la capacidad de compromiso de estas, por lo que se les exige más que a ellos sobre todo al principio. Dicho lo cual, una vez alcanzamos cierto rango en la empresa, el nivel de exigencia es el mismo e imperan los resultados por encima de cualquier consideración subjetiva.
En el caso concreto de VMware, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
La igualdad de acceso, oportunidad y desarrollo es un imperativo empresarial en VMware, y el primer paso ha sido crear un entorno laboral inclusivo y diverso, que fomenta el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Además, desde VMware invertimos en iniciativas que encajen en nuestros criterios de diversidad, igualdad e inclusión, pasando por nuestras prácticas de contratación. De esta manera, cada vez somos más mujeres en la compañía, y ya alcanzamos el 29,2 % de representación en la plantilla, aunque seguimos planteando objetivos anuales que sigan contribuyendo a aumentar esta cifra.
Una de las iniciativas de VMware para fomentar la igualdad de oportunidades consiste en acudir a los institutos y colegios para acercar la pasión por esta industria a los alumnos y alumnas de 4º ESO. El primer paso es atraerlas a la industria y si luego tienen talento y ganas llegarán a puestos directivos. Normalmente las charlas las llevan a cabo mujeres jóvenes, con quienes las adolescentes se sienten más identificadas que conmigo.
En VMware estamos constantemente evaluando la remuneración global, considerando varios factores que influyen en la compensación, tales como el cargo, nivel, antigüedad, duración en el puesto, ubicación y desempeño. Esto se hace con el fin de asegurar que el trabajo igual sea remunerado de forma igualitaria, aprovechando la diversidad humana. Recientemente, hemos llevado a cabo un análisis de datos mediante un tercero, el cual indica que a nivel mundial las mujeres en VMware reciben un 99 % del salario con el que sus colegas masculinos se ven recompensados. Estos resultados nos enorgullecen y estamos totalmente comprometidos con la equidad salarial y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.