Fue a través de un Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que regulariza las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. Una medida aplaudida por AMETIC y que establece las bases para atraer inversiones en I+D+i a España, lo que elevará nuestras capacidades investigadoras. Según calcula la patronal el segmento tecnológico concentra más de un 30 % de la inversión privada en torno al I+D+i.
La medida tiene carácter retroactivo —desde el 1 de enero de 2013— lo que permitirá a todas las empresas que han llevado a cabo actividades investigadoras obtener una bonificación del 40 % de las cuotas por contingencias comunes, con una media por trabajador de 2.138 euros. Esto supondrá un ahorro de 42 millones de euros: 20 millones en 2013 y 22 millones en 2014.
El Gobierno, por su parte, calcula que esta medida permitirá la creación de unos 500 puestos de trabajo en los próximos tres años. Además, aquellas pequeñas y medianas empresas que sean reconocidas con el sello de “Pyme Innovadora” por la Secretaría de Estado de I+D+i, podrán sumar otra ventaja: esta bonificación será compatible con la deducción fiscal por actividades de I+D+i que recoge la normativa del impuesto de Sociedades.