Lenovo 360 marca la estrategia y el discurrir del negocio de Lenovo. Tras unos años de recorrido, esta estrategia persigue que el canal aproveche la oferta completa del proveedor. “Lenovo 360 enmarca la relación con el canal, incluyendo el equipo humano, las herramientas, las iniciativas de formación y las recompensas”, explica Carlos Serna, director de canal de la marca en España y Portugal.
Una estrategia que desde hace años trata de que los partners y los clientes que tienen como referencia a Lenovo en el puesto de trabajo amplíen su inversión hacia la infraestructura, los servicios e, incluso, las soluciones de telefonía móvil bajo la marca Motorola. Serna asegura que se están dando pasos muy importantes para la consecución de este reto. “El número de partners que comercializan productos en las tres divisiones (dispositivos, infraestructura y servicios) crece todos los trimestres entre un 15 y un 20 %. El éxito está siendo rotundo, no solo por este incremento en el número, también por el crecimiento en su facturación”. Un canal que recibe una mayor compensación por ello.
Serna desvela que el primer semestre fiscal ha sido muy bueno. “Según la consultora Context hemos sido número uno en el apartado profesional. En el área de las pymes en el tercer trimestre natural del mercado hemos logrado un 45 % de cuota de mercado y en el área de los portátiles profesionales, la participación ha alcanzado el 52 %”.
En el apartado de los servicios, Serna recuerda que Lenovo nunca compite con el canal. “Ponemos una variedad, cada vez más amplia, de servicios de todo tipo (sostenibilidad, seguridad, mantenimiento, retirada de equipos, etc.); más fáciles de implementar y con una política de rebates muy competitiva. El canal debe ganar dinero vendiendo nuestros servicios”. Para potenciarlos la marca cuenta con un programa, muy competitivo, que les recompensa de manera significativa.
En el área de la infraestructura (ISG), el crecimiento en el mercado ibérico fue del 20 % en el primer semestre fiscal. “Hay que seguir apostando, de manera firme y duradera, por el canal. Seguir ganándonos su confianza a través de la cercanía y la agilidad”. Y, lo más importante, “queremos que el canal gane mucho dinero con Lenovo y que nuestro crecimiento se traduzca en el crecimiento de nuestros partners”.