España figura en la 10ª posición del ranking mundial, elaborado por Kaspersky, de los países que reciben más ciberataques de troyanos bancarios y malware para cajeros automáticos y terminales de punto de venta. Además, es uno de los dos países europeos que entra en este top de países. El otro es Suiza.
Este escalafón lo abre Afganistán seguido de Turkmenistán, Tayikistán y China. Tras Suiza, que está en la quinta posición, se sitúa Yemen, Egipto, Venezuela y Azerbaiyán.
Las soluciones de ciberseguridad de Kaspersky repelieron casi 802 millones de ciberataques a lo largo del segundo trimestre de 2023 en ordenadores de todo el mundo. En este trimestre, las soluciones de seguridad del proveedor impidieron la ejecución de uno o más programas maliciosos orientados a robar dinero en los equipos de más de 95.546 usuarios.
En el terreno móvil, se repelieron 5,7 millones de ataques de software malicioso o adware, siendo el software no deseado (RiskTool) la amenaza más común, lo que representó casi el 31 % de las amenazas detectadas. Y de los 370.327 paquetes de instalación maliciosos, 59.167 eran troyanos bancarios móviles, lo que equivale a uno de cada seis.
Kaspersky también ha comunicado que los ataques a las Administraciones públicas, hospitales y universidades también han sido significativos.
Los productos de Kaspersky detectaron unos 300.000 intentos de explotación de vulnerabilidades durante el segundo trimestre de este 2023. La mayoría de los incidentes utilizan productos de Microsoft Office, copando el 75,53 % del total, casi 3 puntos porcentuales menos en comparación con el trimestre anterior.
Además, el especialista en ciberseguridad también detectó una versión del ransomware Lockbit para MacOS. Hasta la fecha este malware estaba orientado únicamente a sistemas Linux, pero los ciberdelincuentes han ampliado el rango de acción.
Kaspersky recomienda para protegerse antes las amenazas actualizar siempre que sea posible los dispositivos, mantener una estrategia defensiva detectando movimientos laterales y brechas de datos en Internet y activar la protección frente a ransomware en todos los endpoints.
Aconseja también instalar soluciones anti-APT y EDR para detectar e investigar incidentes en fase temprana; y proveer al equipo del SOC de capacitación profesional. En este sentido, recomienda utilizar Kaspersky Expert Security framework.