El informe “Radiografía de la experiencia del empleado en España”, elaborado por IDC, señala que el 90 % de los empleados del sector público y privado reconoce la utilidad de contar con la tecnología a la hora de desempeñar su actividad; mientras que las organizaciones señalan que es una herramienta para mejorar la comunicación, la colaboración y la productividad de los trabajadores.
El informe, que ha contado con el patrocinio de Telefónica, indica que las aplicaciones de videoconferencia, de registro telemático de la jornada y de colaboración son las herramientas más usadas en el ámbito de trabajo.
Para el 52 % de los encuestados la tecnología es un habilitador clave que puede ayudar a mejorar la percepción del puesto de trabajo, ya que consideran que favorece el equilibrio entre vida personal y profesional y permite trabajar desde cualquier lugar.
“Según un sondeo interno, las empresas que ofrezcan a sus trabajadores acceso a la colaboración digital, la automatización de procesos y herramientas de puesto de trabajo automatizadas mejorarán un 20 % sus ingresos debido al incremento de la productividad”, explica Ignacio Cobisa, Consulting Manager de IDC.
El estudio, que se ha llevado a cabo sobre un trabajo de campo con 741 entrevistas a empleados y responsables de TI de organizaciones públicas y privadas, ha revelado que el entorno de trabajo será híbrido en los próximos años. Por este motivo, más del 55 % de los empleados del sector público y al 87 % de los profesionales del sector privado les gustaría contar con una mayor formación para adaptar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar su experiencia.
Del informe se desprende que el sector privado es el que tiene una mejor experiencia del empleado con su puesto de trabajo digital. Un 49 % de sus usuarios lo puntúa entre 8 y 10, mientras que en el sector público esa puntuación corresponde al 44 % de los empleados.