Según el XIII informe ClosinGap, acabar con la brecha de género en las pymes y autónomos supondría un impacto positivo de 131.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española. Cantidad que equivale a casi el 11 % del PIB registrado el pasado año.
El estudio, elaborado por la Fundación CEOE y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), analiza las desigualdades de género en las pymes y los autónomos de España, así como los beneficios que tendría para la economía española acabar con la brecha de género en estos sectores.
Según el análisis realizado, acabar con estas desigualdades daría lugar a la creación de 2,8 millones de nuevas ocupadas. Unas incorporaciones que permitirían, en primer lugar, eliminar el desempleo femenino existente situado en 1,8 millones de mujeres en 2021 y, en segundo lugar, cubrir el 65,1 % de las necesidades de nuevo empleo en las pymes y los autónomos.
Para cubrir el casi 35 % restante sería necesario incrementar la población activa femenina. Concretamente un millón de mujeres deberían incorporarse al mercado laboral. De esta manera la tasa de actividad femenina en el agregado nacional aumentaría hasta el 58,6 %. En 2021 este porcentaje se sitúo en 53,7 %, casi 10 puntos por debajo de la media de los varones (63,6 %).