La buena marcha del mercado de la ciberseguridad que este año superará, según todas las previsiones, los 2.200 millones de euros en España, incide, de manera directa, en el balance de los fabricantes. La filial ibérica de Sophos, que cerró el pasado 31 de marzo el mejor año de su historia, mantiene un excelente ritmo de crecimiento. “El año está siendo espectacular. Estamos creciendo muy por encima de la media de la industria y lo hacemos en todos los sectores: pequeña, mediana y gran empresa; y tanto en el área privada como en la pública”, desvela Manuel Alonso, director de canal de la filial. La marca ha aumentado el número de partners que son capaces de aprovisionar a los casi 20.000 clientes con los que cuenta en Iberia. “Todo apunta a que superaremos los números del ejercicio fiscal anterior”.
Un balance en el que el despliegue del negocio de la pyme es esencial. Alonso, que valora de manera muy positiva el Kit Digital, cree que hay que darle una continuidad. “Gracias a él hemos incorporado miles de nuevos clientes: contamos con partners que han dado entrada, cada uno de ellos, a unos 500 clientes, alcanzando soluciones que abarcaron el puesto de trabajo, la gestión de red o los servicios gestionados”.
En la estrategia de canal, Sophos está integrando a SecureWorks en su organigrama. Fecha clave fue el 10 de diciembre en el que su ecosistema tradicional pudo acceder de manera completa a la oferta del proveedor, con las mismas ventajas de las que siempre ha disfrutado. “Hemos seguido una hoja de ruta, con una integración por fases, consistente y coherente, con el objetivo de ofrecer la misma experiencia y calidad al usuario”. La integración, desde el punto de vista tecnológico, “es disruptiva tanto para Sophos como para nuestros partners”, valora.
“Los mayoristas juegan un papel protagonista, en mayúsculas, en nuestro ecosistema”
También ha trabajado en este 2025 en la consolidación de su canal mayorista, en el que se ha incorporado TD SYNNEX, tras la compra de los activos de Ajoomal en 2024. “Los mayoristas juegan un papel protagonista, en mayúsculas, en nuestro ecosistema”.
También han desplegado un foco con sus partners estratégicos. “Hay una apuesta por los socios Gold y Platinum para seguir creciendo con ellos”. Un ecosistema en el que se va a incorporar una nueva figura: el partner Titanium, con un nivel enorme de certificaciones y capacidades en software. “Ya contamos con varios aspirantes a nivel local para entrar en ese exclusivo club”.
No olvida referirse a los servicios, eje estratégico que gira en torno al modelo MDR (Manage Defense and Response). “Nos movemos en un mundo donde faltan más de cuatro millones de expertos en ciberseguridad”, recuerda. “Vivimos en un mundo donde hay más jets privados que CISO: tener un jet privado es un lujo más accesible que tener un CISO”. Se trata, por lo tanto, de una democratización del acceso a una ciberseguridad de primer nivel para cualquier tamaño de organización “a través de nuestros equipos de especialistas y de nuestros ciberSOC, lo que nos permite disfrutar de una cobertura mundial, 24×7, con una monitorización continua de las amenazas”. Una opción que, asegura, el canal está acogiendo “con un entusiasmo en mayúsculas”. Alonso asegura que están dando acceso a este modelo “a todo tipo de partners y a todo tipo de clientes”.
































































