lunes, octubre 21, 2019
Inicio Reportajes En profundidad Esprinet Ibérica marca su hoja de ruta en materia de sostenibilidad

Esprinet Ibérica marca su hoja de ruta en materia de sostenibilidad

sostenibilidad - Newsbook - Madrid - España

La sostenibilidad está de moda. El término, que era acuñado hace poco por muy pocas compañías, ha extendido su área de actuación a una gran parte de las empresas. Los mayoristas no han escapado a su embrujo y el grupo Esprinet no es una excepción. La multinacional cuenta con una estrategia de sostenibilidad que ha identificado los requisitos que debe cumplir cualquier proyecto que quiera ser sostenible y que permita crear valor. El grupo defiende su compromiso con el mantenimiento del medio ambiente y ha puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar el bienestar de sus empleados y para cumplir con los objetivos que señala su estrategia de responsabilidad social corporativa.

sostenibilidad - Newsbook - Madrid - EspañaJosé María García, director general de Esprinet Ibérica, recuerda que desde el pasado año el grupo ha trabajado firmemente en desarrollar la estrategia de sostenibilidad. “Hemos lanzado numerosas iniciativas que han incluido a todas las partes que forman la compañía: empleados, clientes, fabricantes, inversores y asociaciones externas”. Es el caso, por ejemplo, de los proyectos vinculados con el fomento del voluntariado o con el bienestar de los empleados; que se han puesto en marcha en España o de “Green Project”, desarrollado en Italia. “Estas iniciativas han sido muy bien acogidas”, valora. “Es solo el principio”, puntualiza. “Seguimos trabajando en nuevas iniciativas orientadas a la satisfacción de todas las partes que componemos el grupo”.

Bienestar de los empleados

El pasado mes de septiembre se puso en marcha en Esprinet Ibérica el proyecto “Smartworking”; una iniciativa que ya funcionaba en Italia y que permite a los empleados desarrollar su actividad en casa, siempre y cuando su trabajo no se vea afectado. “Se trata de favorecer la conciliación de la vida personal y profesional sin menoscabo de la productividad empresarial y de la calidad del servicio al cliente”, explica García. “Además pretendemos incrementar el nivel de compromiso y de motivación de nuestra plantilla para mejorar el nivel de desempeño de la organización y, por supuesto, una reducción de los gastos de desplazamiento del personal, mejorando el impacto medioambiental”.

En la sede de Zaragoza también se ha lanzado el proyecto “Muévete” que persigue la mejora de la salud de los empleados a través de una aportación para el gimnasio, que incluye también un nutricionista y un entrenador personal.

La formación es materia obligada. En este ámbito, la compañía analiza las necesidades de los distintos departamentos y funciones, con planes de formación en distintos aspectos para que los empleados puedan beneficiarse de ella tanto en la sede como fuera de ella. En los tres primeros trimestres de 2019 se han impartido cerca de 5.500 horas de formación en Esprinet Ibérica.

Gestión ambiental y eliminación de residuos 

Esprinet tiene implantado un sistema de gestión medioambiental en todas las entidades del grupo con el objetivo de tener un mayor control de los impactos sobre el medio ambiente. Cuentan con la certificación ISO14001 y, por tanto, con el certificado AENOR de Sistemas de Gestión Ambiental. “Es la mejor manera de promover la protección ambiental, la prevención de la contaminación y la optimización de la gestión de los recursos y los residuos, reduciendo los impactos negativos derivados de la actividad”, explica.

El reciclado es fundamental; más en materia tecnológica. El mayorista cuenta con gestores de residuos, homologados, y exhibe distintos certificados sobre el tratamiento de los residuos que genera. “Existen distintos procedimientos, tanto para la gestión de los residuos peligrosos como de los no peligrosos”, insiste.  “Tanto las ubicaciones, como la manipulación y control de los mismos, está controlada por determinadas personas encargadas de una correcta gestión”.

En este crítico apartado, la filial española se ha adherido a distintas asociaciones para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos en diferentes áreas: Ecotic (aparatos eléctricos y electrónicos), Ecopilas (pilas y baterías) y Ecoembes (una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España).

Desde octubre de 2018 cuenta con el “Registro de la huella de carbono”. El objetivo, ambicioso, es reducir un 2 % el consumo energético en 2 años.

Sostenibilidad en el canal

Echando un vistazo al mapa de sostenibilidad que presenta España, el máximo responsable del mayorista en España señala que vivimos una fase marcada por la evangelización y la concienciación. “Cada vez somos más conscientes, tanto a personal como empresarial, de la necesidad vital de actuar”, opina. García recuerda que se arrancó con la implantación de medidas más sencillas, como el reciclaje o la distribución correcta de los desechos, y ahora “ya se trabaja en algunas que exigen una mayor dedicación”. En definitiva, asegura que se va por “el buen camino” aunque, reconoce que “todavía falte mucho por hacer”.

En la relación, evidente, entre sostenibilidad y negocio, García asegura que la sostenibilidad, aplicada a todos los aspectos de la compañía, favorece el desarrollo del negocio. “Siempre consigue unos resultados positivos”, insiste. “Cuando una empresa trabaja con una estrategia clara sobre sostenibilidad, cómo está ocurriendo en nuestro caso, los resultados no tardan en verse”. A su juicio, a largo plazo, las empresas sostenibles son más rentables. “Su imagen de compromiso y de trabajo se refleja en la sociedad y genera una atracción por parte de las empresas y los consumidores”.

Responsabilidad social corporativa

En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, la compañía cuenta con un proyecto de voluntariado, en el que cada mes se colabora con una organización. Los empleados de Esprinet pueden dedicar un día de su jornada laboral a realizar tareas de voluntariado y concienciación social.

El mayorista ha activado la colaboración con asociaciones que fomentan la inserción laboral de personas con discapacidad, lo que ha permitido que durante este año se haya podido emplear a más de 14 personas.

García recuerda que esta colaboración se extiende a otras asociaciones y organizaciones benéficas a través de la recaudación de fondos o de la participación en actividades dirigidas a distintos colectivos, como personas con riesgo de exclusión social, infancia, etc.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¡Más fácil que nunca! Renueva tus HP Worktations con procesadores Intel Core i7

Los más exigentes eligen las Workstations Z con procesadores Intel Core i7. Las estaciones de trabajo Z by HP ofrecen un máximo rendimiento a través de las tecnologías exclusivas de HP. Con estos equipos conseguirás...