jueves, mayo 26, 2022
Publicidad
Inicio Canal “Las niñas no encuentran referentes claros en el ámbito tecnológico”

“Las niñas no encuentran referentes claros en el ámbito tecnológico”

Samsung - Newsbook - Anna Coll - MujeresTIC2022 - Tai Editorial - España
Anna Coll, B2B Channel Sales manager de Samsung

La falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM es un problema que se debe combatir a edades tempranas, según indica Anna Coll, B2B Channel Sales manager de Samsung. El interés de las niñas por las asignaturas STEM se va perdiendo con el paso de los años por diversos factores como los roles de género, los estereotipos y la falta de modelos referentes. En este último apartado está trabajando Samsung para impulsar el papel de la mujer en el terreno de las ciencias.

“Nuestro objetivo es despertar el interés femenino en estas disciplinas e impulsar su papel en las ciencias para así favorecer su incorporación en las diferentes especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de software”, destaca.

Su compañía está volcada en fomentar el emprendimiento femenino a través de los programas Samsung Innovation Campus y Samsung DesArrolladoras dentro de su estrategia ‘Tecnología con propósito’. Además, ha participado en el programa “Mujer e ingeniería”, impulsado por la Real Academia de Ingeniería.

Según el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la Unión Europea 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), España tenía 144.000 mujeres especialistas TIC en 2020, lo que supone que tan solo un 20 % de los profesionales del sector TIC eran mujeres. Un dato bajísimo que se debe a la falta de mujeres graduadas en disciplinas STEM. Teniendo en cuenta que la Agenda España 2025 tiene como objetivo incrementar en 20.000 el número de especialistas TIC en los próximos años y que el sector TIC está batiendo récords en creación de empleo. ¿Cómo puede España fomentar el estudio de las carreras STEM entre las niñas y poner fin a esta brecha de género? ¿Cuál es el papel que deben jugar las instituciones públicas?

Coincidiendo con la Semana de la Educación Emprendedora organizamos una mesa de debate con expertos sobre emprendimiento digital femenino. Entre otras conclusiones los expertos destacaron que la incorporación de las mujeres a las profesiones STEM es crucial para el progreso del país. Además, se señaló que la tendencia para los últimos años no es buena. Por ejemplo, se agudizará en la ingeniería informática en donde en los años 80, cuando era una licenciatura, había un 40 % de mujeres, en este momento, en algunos centros, la presencia de mujeres no llega a un 10 %. Como causa principal de esta preocupante tendencia se apuntó un problema estructural, en el que la educación cumple un rol muy importante para revertir esta tendencia desde los primeros años escolares.

La incorporación de las mujeres a las profesiones STEM es crucial para el progreso del país

Para revertir esta situación en Samsung colaboramos con el Ministerio de Educación y con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para impulsar la introducción de la tecnología en las aulas de forma que se produzca el cambio metodológico necesario en el siglo XXI a través de nuestro programa Samsung Smart School. También hemos lanzado recientemente con el Ministerio de Educación el proyecto Aula del Futuro, para el desarrollo profesional docente promoviendo la generalización de las metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales y la transformación de los espacios educativos.

El compromiso de las compañías tecnológicas para motivar el estudio de carreras STEM entre las niñas es sólido. Además, en España varias de las grandes empresas del sector TIC están lideradas por mujeres, ¿por qué cree que, a pesar de los esfuerzos que hace el sector, siguen sin llegar los resultados esperados? Desde su punto de vista, ¿se les da la suficiente visibilidad a las mujeres líderes en el sector TIC para que sirvan de ejemplo a las niñas?

Hay estudios que reflejan que las chicas tienen un alto interés por asignaturas STEM a edades tempranas, pero conforme van madurando estas inquietudes cambian eligiendo otras ramas en sus estudios universitarios. En esa pérdida de interés intervienen los roles de género, los estereotipos, la falta de modelos referentes femeninos, y, en definitiva, el factor social y cultural.

Además, la falta de referentes es un aspecto que debemos revisar. Muchas veces las niñas no encuentran referentes claros en el ámbito científico o tecnológico. Y, aquí, tanto las empresas, como los medios de comunicación, tenemos que hacer un esfuerzo por visibilizar estos ejemplos.

La falta de referentes es un aspecto que debemos revisar

Nuestro objetivo es despertar el interés femenino en estas disciplinas e impulsar su papel en las ciencias para así favorecer su incorporación en las diferentes especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de software.

En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?

En Samsung fomentamos el emprendimiento femenino a través de los programas Samsung Innovation Campus y Samsung DesArrolladoras dentro de nuestra estrategia ‘Tecnología con propósito’ con los que han formado a más de 3.000 mujeres españolas impulsando el talento en las profesiones STEM y preparándolas para las profesiones más demandadas.

Samsung DesArrolladoras es un programa que surge para disminuir la escasez y la brecha de género existente en España en el campo de la ingeniería y la tecnología, además de para impulsar el talento femenino en este ámbito. Una de las grandes cualidades de esta formación es que las participantes pueden aprender los lenguajes de programación más demandados de la actualidad.

Siguiendo con el objetivo de promover la capacitación tecnológica de las mujeres, pusimos en marcha Samsung Innovation Campus, un curso totalmente gratuito que pretende impulsar el aprendizaje en nuevas tecnologías, mejorar la empleabilidad y educar a los alumnos con habilidades técnicas para liderar la 4ª revolución industrial.

Por último, este año hemos participado con voluntarias de Samsung en el proyecto “Mujer e ingeniería”, impulsado por la Real Academia de Ingeniería cuyo objetivo es motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

GRENKE o cómo cobrar tus facturas en 24 horas

Muchas empresas ven debilitada su liquidez por el impago de sus clientes. Pero con la solución de renting de tecnología y equipamiento de GRENKE te puedes olvidar de este problema. ¿A qué esperas para descubrir todas las ventajas de GRENKE?