Acens quiere aprovechar las oportunidades de crecimiento que presenta el mercado de los servicios cloud en el terreno de las pymes y lo quiere hacer de la mano del canal de distribución. Según indicó Alberto Viroulet, director de canal de Acens, el proveedor ha relanzado su estrategia de canal para llegar a todos los segmentos del mercado que no estaban cubiertos por la venta directa. Su intención es ofrecer una oferta global y por este motivo está construyendo un canal de socios que les ayude a completar su portfolio y a llegar a nuevos clientes.
Está buscando distintos tipos de socios con perfiles que van desde los integradores de sistemas hasta las empresas de marketing online, pasando por las consultoras de TI y por otras organizaciones como los colegios profesionales u otro tipo de grandes colectivos con capacidad de prescripción.
Estas compañías podrán entrar en su programa de canal que distingue dos tipos de figuras: reseller, que es el que además de revender los productos es capaz de ofrecer servicios y gestionar de manera completa a los clientes; y el distribuidor, que traspasa al cliente final a Acens y que obtiene una comisión por esta labor —entre el 5 y el 15 %—.
Acens ha preparado numerosas ventajas para animar a los potenciales socios a participar en su red de distribución como los paneles personalizados, que pueden comercializar como marca blanca; o un 15 % de descuento —al que se suma otro 15 % en el periodo de promoción—.
Su modelo de aproximación al mercado está basado en una estrategia “win to win” con el fin de aportar valor a su red de socios. Por esta razón, está apoyándose en la certificación para que sus socios puedan reforzar su formación e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos.
La compañía está impartiendo formación para obtener la certificación como arquitecto Acens y su intención es ir reforzando su plan de certificación para ir introduciendo nuevas especialidades.
En la actualidad, 40 empresas cuentan con esta certificación y el propósito de Acens es que el 50 % de sus partners, cuyo número ahora asciende las 177 figuras, esté certificado al final de año.
La compañía, como señaló Viroulet, además del programa de certificación, cuenta con un portal con recursos para mejorar la formación tanto del cliente final como de los socios del canal.
Al mismo tiempo, ha preparado dentro del programa de canal tres niveles en función del volumen de negocio que cada figura genera: Gigabyte, Terabyte y Petabyte.
El responsable de canal reconoció que ya cuentan con partners en cada nivel y su objetivo es que este canal siga creciendo para que en el medio plazo acapare el 50 % de las ventas.
Los planes de la compañía pasan por completar su canal y consolidar su presencia en el mercado de servicios cloud. A juicio del responsable de canal, está bien posicionada frente a otros grandes competidores como Amazon o Microsoft gracias a la fortaleza que le aporta pertenecer al grupo de Telefónica, una oferta sin costes ocultos, el soporte en castellano 24/7 y su CPD en territorio español.