El programa electoral del PSOE concentra las medidas relacionadas con las Tecnologías de la Información en el apartado de la economía que denominan “Una economía al servicio de la ciudadanía” y en el subapartado de Economía 4.0 que define como “la plasmación del cambio de modelo de crecimiento que necesita España para asegurar más empleo y de mayor calidad”.
Su propuesta es la reindustrialización y la digitalización. En este último apartado toman el papel protagonista las TIC. El programa indica que “para conseguir un desarrollo y crecimiento sostenible que nos permita dar un salto cualitativo, los y las socialistas nos proponemos impulsar un cambio transcendental en nuestra sociedad y economía: la Transformación Digital de España. Un cambio estructural que requiere coordinar e integrar muchas políticas en diversos ámbitos, y que está guiada por un objetivo de país: que en 2020, el uso masivo e inteligente de las tecnologías digitales sea un medio eficaz para reducir las desigualdades; para abrir más y mejores oportunidades de desarrollo; y para garantizar el respeto de los derechos de toda la ciudadanía española”.
La propuesta concreta:
Elaborar una Estrategia Integral para la Transformación Digital de España que contenga: una hoja de ruta con medidas, la Agenda Digital 2020; una institucionalidad público-privada para gobernarla, el Consejo Nacional para la Transformación Digital; y un instrumento para seguir y hacer transparente el progreso de su aplicación, el Observatorio Digital.
En conectividad proponen:
– Reducir la brecha digital y disponer de redes de muy alta velocidad de alta calidad para la transformación digital del país. Su meta es que antes de 2020 todos los hogares españoles puedan disponer de conectividad con banda ancha de, al menos, 30 Mbps, y que, al menos, la mitad de los hogares españoles tengan conexiones de más de 100 Mbps . Y también planean garantizar la calidad de las conexiones móviles y el acceso a estos servicios a las personas más desfavorecidas.
-Poner en marcha el plan “Toda España Conectada”, que garantice un acceso universal a la banda ancha de alta velocidad a precios asequibles en todo el territorio nacional, con especial atención a las zonas rurales.
-Impulsar el plan “Banda Ancha de Calidad” para garantizar la calidad del servicio entregado por las operadores y la experiencia de usuario.
-Desarrollar un programa de apoyo a los municipios para extender redes locales que complementen la cobertura de banda ultra-ancha de localidades, instituciones públicas y hogares.
-Crear un marco de cooperación público-privado para el desarrollo de redes y servicios digitales de última generación, con la participación del sector privado, el sector público, la Universidad y el sistema nacional de I+D+i, impulsando la participación internacional en este ámbito
En el ámbito de los servicios públicos digitales planean:
-Adoptar medidas para ofrecer a la ciudadanía y a las empresas servicios digitales más fáciles de usar, impulsando la carpeta ciudadana, repositorio único de trámites y documentos digitales. De cara a alinear las iniciativas legislativas y reglamentarias con el objetivo de una administración y una sociedad orientada a la innovación, además de las memorias habituales de impacto, obligaran a dichas disposiciones a tener una memoria de impacto innovador, de manera que se evite que la legislación y normativa se encuentre desalineada con el desarrollo tecnológico de la sociedad española.
– Crear el Laboratorio de Innovación Pública para analizar, diseñar y promover de manera conjunta con los responsables administrativos y con los agentes sociales y económicos las procesos de transformación digital en la Administración General del Estado.
-Impulsar iniciativas para mejorar, a través de las tecnologías digitales, la eficacia y eficiencia de los servicios públicos de las distintas Administraciones, especialmente aquellos relacionados con la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, la cultura y la justicia.
-Desarrollar el plan “Gobierno Abierto” para favorecer la transparencia de las instituciones.
– Mejorar la “Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes” para impulsar la implantación de servicios públicos en colaboración con la ciudadanía basados en tecnologías digitales Smart City.
En el apartado del nuevo modelo económico basado en lo digital indican que:
– Quieren conseguir que más del 50 % de las pymes con plantillas de más de 10 personas utilice herramientas y procesos digitales para la mejora de su productividad y realice habitualmente operaciones de comercio electrónico con sus clientes y proveedores. Además, quieren lograr un crecimiento del sector digital del 50 % en 2020 respecto a los valores del año 2013 y a la creación de más de 1.000 start-ups digitales.
– Lanzarán el plan estratégico para el “Desarrollo de la Economía Digital”, que incluirá actuaciones en tres ámbitos: la transformación y renovación de los sectores económicos a través del uso de tecnologías digitales, el crecimiento e internacionalización de nuestra industria TIC y de contenidos digitales, y el impulso al emprendimiento e innovación digital. Crearán el plan “Pyme Digital” para impulsar la transformación digital de las pymes españolas. El plan incluirá incentivos fiscales, asesoramiento, herramientas y ayudas para la implantación de tecnologías digitales para la optimización e innovación de los procesos de negocio.
-Desarrollarán el programa “España Economía 4.0” para la modernización y dinamización de los sectores industriales tradicionales de España.
– Establecerán un programa de “Transferencia Tecnológica para la Economía Digital” que abrirá líneas de investigación y centros de innovación y transferencia tecnológica digital en áreas de alto potencial ligadas a la Economía Digital.
– En el primer año de legislatura se lanzará el programa “Start-Up Spain”, una iniciativa para la incubación, aceleración y escalamiento de emprendimientos de base tecnológica destinado a atraer emprendedores y emprendedoras nacionales e internacionales para su implantación en España.
– Lanzarán el plan “España Ecosistema Digital” destinado a mejorar el ecosistema de emprendimiento e innovación digital.
-Impulsarán las iniciativas que permitan la transformación digital de los sectores vinculados a los pilares del Estado de Bienestar (educación y sanidad), convirtiéndolos en generadores de innovación para su traslación al sector productivo.
En el ámbito de la formación digital planean:
-Desarrollar el plan “Capacitación Digital”, con la colaboración de todos los interesados (tercer sector, voluntariado, Administraciones, sector privado) con el objetivo de formar a personas y pequeños emprendedores en competencias y habilidades digitales.
-Desarrollar el plan “Competencias Digitales para los Trabajadores” para mejorar las posibilidades de empleabilidad y desarrollo profesional de los trabajadoras a través de habilidades y capacidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-Crear el plan “Educación Digital”. Este plan impulsará la utilización de contenidos, recursos y herramientas digitales en todos los niveles del sistema educativo español, en coordinación con las distintas entidades administrativas, universidades y empresas.
En el apartado de los derechos de la era digital proponen:
– Poner en marcha un programa de protección de los derechos de los consumidores en el mundo digital.
-Tomar medidas legislativas que aceleren la convergencia al Mercado Único Digital de la Unión Europea, y permitan la eliminación de trabas que permitan el desarrollo de los modelos de negocio asociados de forma segura y confiable.
-Desarrollar programas de ciberseguridad y reforzar el INCIBE para crear un polo de excelencia en ciberseguridad en León para concentrar empresas y formación, en colaboración con el resto de las Administraciones.
-Garantizar la igualdad y libertad de acceso de la ciudadanía a los servicios digitales mediante la puesta en marcha de una legislación que apoye y defina la neutralidad de la red, plataformas y dispositivos y la prohibición de cualquier discriminación no justificada.
-Abordar el diseño de una política de igualdad de género en el entorno digital, que incluya el diseño de mecanismos de promoción y medición de la participación de las mujeres y niñas en el acceso y uso de las TIC.
En el ámbito de la I+D+i proponen varias medidas entre las que destacan:
– Impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI). Dedicaremos el 3% de todas las nuevas inversiones públicas a Compra Pública Innovadora e incluiremos en la CPI criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental.
-Convertir el CDTI en la Agencia Estatal de Innovación, otorgándole más autonomía y mayores recursos para que pueda realizar con plena eficacia las funciones previstas por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
-Duplicar la inversión pública no financiera en I+D+i civil en la legislatura. Al final de la legislatura los recursos destinados a operaciones no financieras alcanzarán como mínimo el 50% de la inversión pública total, y ésta representará al menos el 2,5% del gasto público en los Presupuestos Generales del Estado.
-Crear el Consejo para la Ciencia y la Innovación, dirigido por la Presidencia del Gobierno.
-Expedir sin coste alguno las certificaciones tecnológicas necesarias para las deducciones fiscales por I+D de las empresas.
-Crear una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial (CEII)