martes, abril 13, 2021
Inicio Actualidad “Se sigue estando muy lejos de la paridad real y corremos el...

“Se sigue estando muy lejos de la paridad real y corremos el riesgo de que la situación empeore”

Paridad -Newsbook - Quincenadelamujer2021- Adigital - Carina Szpilka - Tai Editorial - España
Carina Szpilka, presidenta de Adigital

Carina Szpilka, presidenta de Adigital, señala que el estancamiento en el ascenso de las mujeres a puestos de dirección que se ha producido en el último año resulta “preocupante”. A su juicio, la dificultad para conciliar, los patrones masculinos que persisten en muchas empresas y determinados sistemas de promoción antiguos son las barreras que quedan por superar para lograr la igualdad.

La directiva considera que para que las mujeres avancen es necesario “un fuerte compromiso por parte de todos: un compromiso tanto social como empresarial y de la administración pública”.

La educación también juega un papel importante para eliminar los estereotipos de género y, aunque reconoce la presencia de mujeres en los consejos de administración de cualquier empresa es fundamental, destaca que los profesionales del sector tecnológico tienen la “oportunidad de dar ejemplo y de continuar mostrándonos adalides del progreso, siendo uno de los sectores que lidere esta transición hacia unos consejos de administración más equitativos”.

Según los datos del informe “Women In Business 2021″ elaborado por Grant Thornton la cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34 % por segundo año consecutivo. Un estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30 % en 2019 y del 30 al 34 % en 2020. ¿Qué explica este estancamiento? ¿Qué barreras persisten para conseguir el acceso de las mujeres a más puestos directivos?

Existen análisis que demuestran que las compañías que tienen representación relevante de mujeres en los consejos y en los puestos de alta dirección tienen mejores resultados

Pese haber tenido una evolución positiva en los últimos años, este estancamiento resulta preocupante, ya que se sigue estando muy lejos de la paridad real y corremos el riesgo de que la situación empeore.

Entre las principales barreras, podemos destacar la dificultad para conciliar, la existencia de patrones masculinos presentes aún en muchas empresas, determinados sistemas de promoción que se rigen por sistemas anticuados y una menor visibilidad y participación de las mujeres, entre otros. En este sentido cabe destacar que, aunque España se mantiene todavía entre los primeros 10 países del mundo en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad, es fundamental seguir avanzando y superando aquellas barreras que dificultan el acceso de las mujeres a más puestos directivos

Para que este avance se produzca es necesario un fuerte compromiso por parte de todos; un compromiso tanto social, como empresarial y de la administración pública. Este avance, además de ser necesario, conlleva importantes mejoras en el sistema laboral, tal y como confirman diversos informes como el de igualdad de género y desarrollo del Banco Mundial, que confirma que los países que apuestan por eliminar las barreras de género obtienen más crecimiento económico, desarrollo y productividad. Del mismo modo, existen análisis que demuestran que las compañías que tienen representación relevante de mujeres en los consejos y en los puestos de alta dirección tienen mejores resultados.

Echando un vistazo al sector TIC, menos del 30 % de sus profesionales son mujeres en España. Según un estudio de Kaspersky, el 41 % de estas mujeres españolas cree que los efectos de la pandemia de la covid-19 ha supuesto un retraso en su desarrollo profesional. Incluso 4 de cada 10 reconoce que ha hecho un gran esfuerzo por conciliar el trabajo y la vida familiar desde marzo de 2020. ¿Cuál es su visión de lo que ha pasado en España en el último año? El teletrabajo, ¿no debería ser una de las vías para alcanzar la igualdad por sus ventajas para conciliar?

En este año hemos vivido una situación sin precedentes en la que se ha constatado que los roles de género persisten. Las familias, y especialmente las mujeres, han tenido que realizar un esfuerzo extra para conciliar la vida laboral con el cuidado del hogar y de sus hijos, que, además, no han contado con clases presenciales durante una buena parte de la pandemia.

Esta situación nos alerta sobre diversas consideraciones que no deben escapar de una reflexión. Es fundamental que el teletrabajo traiga consigo medidas vinculadas a la flexibilidad y a la conciliación laboral, si no, este teórico avance podría suponer un paso atrás en el esfuerzo para acabar con las barreras que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral. Otro aspecto fundamental se centra en garantizar que el teletrabajo sea equitativo entre hombres y mujeres, evitando que se fortalezcan los clásicos roles de género y que la mujer se quede en casa teletrabajando mientras se encarga de las labores del hogar.

Otro aspecto fundamental se centra en garantizar que el teletrabajo sea equitativo entre hombres y mujeres

Desde el sector tecnológico debemos tomarnos en serio los datos e impulsar la correcta implantación del teletrabajo. El objetivo es conseguir que sea un elemento que nos permita eliminar las barreras que persisten a día de hoy.

 

El segmento TIC, lógicamente, debe trabajar para que cada vez sean más las niñas que amen las STEM. Sin embargo, ¿no debería ser lo más importante desvincular la educación de los prejuicios de género, asegurando que las niñas eligieran con libertad, sea STEM o no STEM su elección? Para la lucha por conseguir la igualdad, ¿sería más importante, por ejemplo, conseguir la paridad en el Consejo de Administración de una empresa TIC (o en un banco) que en la RAE o al frente de un periódico?

La brecha de género adquiere una importancia mayor si cabe en el ámbito tecnológico, ya que es un sector en pleno auge y será el principal generador de empleo en el futuro

La brecha de género adquiere una importancia mayor si cabe en el ámbito tecnológico, ya que es un sector en pleno auge y será el principal generador de empleo en el futuro. Son los estereotipos de género los que sugieren que hay profesiones y ámbitos de estudio más adecuados para cada género, y la segregación académica, que se refleja después en la del mercado laboral, es una consecuencia de ello.

Es fundamental que, desde la educación más temprana, las niñas y los niños tengan referentes diversos, también de mujeres, en el ámbito tecnológico. Los informes confirman que los niños y niñas ya llegan con ideas preconcebidas en lo relacionado a los roles de género a la educación primaria, con solamente seis años, por lo que es una cuestión que merece ser abordada en los centros educativos desde el minuto uno.

En los últimos años hemos logrado ciertos avances en materia de formación y concienciación para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico, dando a conocer muchos ejemplos de mujeres talentosas que tenemos en este campo tradicionalmente masculino. A pesar de esto, todavía quedan enormes barreras que afrontar, como dar a conocer a las mujeres la realidad del mercado laboral al que accederán cuando estudien carreras STEM. No tener visibilidad sobre este tipo de trabajos genera una barrera adicional a superar.

Finalmente, consideramos que la presencia de mujeres en los consejos de administración se antoja fundamentalmente en cualquier tipo de compañía, ya sea del ámbito académico, periodístico o tecnológico. Sin embargo, los profesionales del sector tecnológico tenemos la oportunidad de dar ejemplo y de continuar mostrándonos adalides del progreso, siendo uno de los sectores que lidere esta transición hacia unos consejos de administración más equitativos.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Tendencias tecnológicas para 2021 que no te puedes perder

Es innegable que la pandemia del COVID-19 ha precipitado la aparición de algunas soluciones tecnológicas nuevas y el auge de otras ya existentes. Hasta el punto de que, según las previsiones del IDC Predictions FutureScape 2021, el gasto en tecnología en España sobrepasará los 45 millones de euros durante el 2021. Aunque la pandemia no ha perjudicado fuertemente al sector tecnológico, sí ha hecho que las tendencias...