Las ventas de smartphones crecerán un 13,9 % en el primer trimestre y un 5,5 % en todo el año, según señala IDC. Este crecimiento estará impulsado por la recuperación de la demanda y el auge de los dispositivos 5G. La consultora espera que el mercado global de smartphones crezca a un ritmo medio anual del 3,6 % en el periodo comprendido entre 2020 y 2025.
Nabila Popal, directora de investigación y responsable del panel de dispositivos móviles de IDC, explica que a pesar de los cierres y la preocupación económica la demanda de smartphones se mantiene fuerte. Se ha observado también que la cadena de valor está mejor preparada para manejar cualquier cierre y además se ha comprobado el crecimiento acelerado de los canales online cuya cuota de mercado ha crecido hasta el 30 % desde el 22 % que tenía el año anterior.
China y los Estados Unidos que son los dos grandes mercados crecerán un 6 % y un 3,5 %, respectivamente, en 2021. El mercado chino permanece estable a pesar de las restricciones de enero. En ambos mercado se ha observado un descenso del 10-11 % en el último año por la pandemia pero el desarrollo del 5 y el reciente lanzamiento de los nuevos iPhones animarán las ventas durante 2021.
El 5G es el elemento que dinamizará la industria, acelerado por el éxito de Apple con la línea del iPhone 12. IDC esperar que las ventas de smartphones 5G acaparen más del 40 % del total en 2021 y espera que crezca hasta el 69 % en 2025. Ambos factores ayudarán a incrementar el precio medio de los smartphones hasta los 363 dólares en 2021 desde los 359 dólares de la predicción anterior de IDC.
En relación al precio medio del 5G, la competencia en el entorno de Android particularmente por parte de los proveedores chinos, hará que caiga el precio medio hasta los 404 dólares al final de periodo en 2025.