Concluido un “convulso” 2016, Intel encara con optimismo 2017. “Si el PIB se recupera en España, y comprobado el efecto positivo que tiene en la marcha de las TIC, éstas seguirán creciendo a lo largo de este año”, evaluó el mercado general en España Carlos Clerencia, desde hace unos meses director general de la compañía en España y Portugal. A su juicio, en el mercado de los PC de consumo seguirá teniendo mucho tirón el segmento del juego y los dos en uno, “que están sustituyendo a las tabletas”; mientras que en el apartado de la empresa “van a seguir creciendo los nuevos formatos”. Donde más incógnitas encuentra es en el área de los servidores, aunque también mostró un lado optimista ante la transformación digital que tienen que acometer las compañías, que “supone una inversión en tecnología, como facilitadora de la misma”.
Lo que dio de sí 2016
En su repaso a 2016, Clerencia recordó que en el ámbito de los ordenadores de consumo se acabó con un crecimiento del 2,7 % en el número de unidades despachadas en España, con el apartado del juego y los equipos dos en uno como grandes dinamizadores. “Se logró, además, elevar el precio medio de los productos”, recordó, “lo que ha permitido elevar un 5 % la facturación en este apartado de consumo”.
El lado de la empresa tuvo un comportamiento más errático: durante la primera mitad del año se mantuvo el tipo gracias a que la Administración Pública siguió invirtiendo, pero la segunda parte del año fue peor, con una paralización de la inversión pública que también afectó al ámbito privado. Clerencia reconoció que no hay datos exactos de este apartado, aunque cree que el volumen de negocio en 2016 fue parecido a 2015, “lo que no es un mal balance debido al fuerte crecimiento que se observó en 2015”.
Novedades en CES
La marca ha presentado en CES la séptima generación de Intel Core para el segmento de sobremesa (ya tenía en el mercado los motores portátiles).
A mediados de año verá la luz su plataforma Intel Compute Card que, con el tamaño de una tarjeta de crédito, dispondrá de todos los elementos de un ordenador completo, incluyendo un SoC de Intel, memoria, almacenamiento y conectividad inalámbrica. Con esta “tarjeta”, los fabricantes de dispositivos solo tienen que incorporar una ranura estándar para ella.
Clerencia aseguró que la ley de Moore sigue viva. En el CES se anunció un próximo dos en uno que integrará un chip de 10 nanómetros. “Y ya estamos preparando chip de 7 nanómetros”.
El desarrollo de los coches autónomos es otra de las áreas claves. La marca creó una división específica para ella y Clerencia explicó que ya se encuentran en el nivel 3 de desarrollo. “Se prevé que habrá un coche funcionando al nivel 5, el máximo, entre los años 2025 y 2030”. La marca tiene disponibles dos kit de desarrollo (uno con Atom para la gama baja y otro con Xeon, para un rango más elevado.
La inteligencia artificial es otro apartado clave. Tras la compra de Nervana Systems, Intel ha presentado tres productos para la plataforma conjunta Intel Nervana, dirigidos a aumentar la velocidad y facilitar el uso de dispositivos en este apartado.
Intel también anunció el módem Intel 5G, compatible con las bandas sub 6 GHz y el espectro de ondas milimétricas, con latencia ultrabaja.
En el área de la realidad virtual, el objetivo final de Intel “es asegurar un cambio en la experiencia de los espectadores en el entorno de los deportes o los juegos, por ejemplo”, aseguró Clerencia.