Los empleados de los países del norte de Europa, los que han alcanzando un mayor grado de digitalización, no tienen miedo a ser sustituidos por máquinas y confían en que la digitalización les permita dedicarse a tareas más creativas. Estos datos se desprenden del estudio presentado por ServiceNow sobre el impacto de la transformación digital en las empresas europeas. El informe destaca que en las compañías en las que se han implantado procesos de automatización en el entorno laboral los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62 %).
El informe destaca también que el 71 % de estos empleados cree que estos procesos inteligentes mejoran la satisfacción de los clientes. Un 72 % considera que aumentan la productividad y para el 62 % representan un incremento del tiempo que pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido.
Dos tercios de los encuestados afirman que la automatización en el entorno laboral mejora la rentabilidad financiera de la empresa, y casi la mitad cree que impulsa la creación de empleo. Al mismo tiempo, los empleados de estos países del norte de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos) creen que la digitalización les beneficia porque le puede abrir nuevas oportunidades de desarrollo profesional (64 %) y la posibilidad de desempeñar trabajo más valioso.
A pesar de estos datos menos de un tercio de las empresas encuestadas han automatizado sus procesos laborales, es decir, más de un 70 % de las compañías sigue basándose en actividades manuales.
Entre los países que han participado en el estudio destacan los Países Bajos como el que presenta el nivel más elevado de automatización de procesos (45 %), mientras que el Reino Unido presenta el mayor de nivel de procesos manuales (35 %).