domingo, febrero 5, 2023
Publicidad
Inicio Actualidad La importancia de las métricas de sostenibilidad en los centros de datos

La importancia de las métricas de sostenibilidad en los centros de datos

A medida que el mundo se vuelve más digital y automatizado, el sector de los centros de datos ha de crecer rápidamente para sostener este volumen de datos. En consecuencia, el consumo de energía aumenta y la sostenibilidad entra en escena. Los operadores de centros de datos están asumiendo importantes compromisos de sostenibilidad como parte de sus programas ESG; sin embargo, hay factores que facilitan el seguimiento y el reporte de sus avances en materia de sostenibilidad.

Es importante usar un conjunto de métricas estándar en los centros de datos, sin el cual el benchmarking podría resultar un problema: si no se utilizan las mismas métricas, es prácticamente imposible comparar los resultados. En consecuencia, será difícil saber dónde mejorar, a qué dar prioridad y cómo demostrar los progresos anuales. Por último, si los propios equipos y expertos de un centro de datos no están alineados, será difícil definir objetivos y estrategias. Avanzar en los objetivos de sostenibilidad implica adoptar métricas estandarizadas para la medición y hacer que todo el sector las entienda, permitiendo así que se reporten públicamente y de forma periódica.

Avanzar en los objetivos de sostenibilidad implica adoptar métricas estandarizadas para la medición

Hasta 2007, no existía una métrica estándar para medir la eficiencia energética de un centro de datos en su conjunto, hasta que apareció el concepto Power Usage Effectiveness (PUE), que fue ampliamente adoptado para mejorar la eficiencia de las instalaciones. Una encuesta mundial del Uptime Institute de 2020 mostró que la PUE media anual de los grandes centros de datos ha mejorado de 2,5 a 1,59 desde 2007. Además, el PUE de los centros de datos de algunos gigantes de Internet, como Google o Facebook, se sitúa a mínimos cercanos al 1,1.

Cinco métricas para definir objetivos

La mayoría de los operadores de centros de datos ya cuentan con iniciativas de sostenibilidad en mayor o menor medida. Hemos identificado 23 métricas de sostenibilidad aplicables, dentro de cinco categorías que, en conjunto, presentan un enfoque holístico para abordar la sostenibilidad

  • Energía. El consumo de energía de los centros de datos representa el 1 o 2% del consumo mundial de energía. El rápido crecimiento y las previsiones de este sector hacen que la energía y la eficiencia sean focos importantes en su camino hacia la sostenibilidad. Reportar este consumo es importante para minimizar la huella de carbono.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de gases de efecto invernadero, o de carbono, son uno de los problemas más urgentes. Reportarlos es importante para que los operadores de centros de datos demuestren sus esfuerzos para el control del cambio climático.
  • Agua. Las técnicas de refrigeración evaporativa son soluciones habituales en centros de datos debido a su alta eficiencia, pero su mecanismo de rechazo de calor consume grandes cantidades de agua. Utilizar agua recuperada o reciclada en lugar de agua potable ayuda a reducir el consumo de recursos hídricos locales.
  • Residuos. Los centros de datos generan una importante cantidad de residuos durante su construcción y en sus operaciones. Para ser más sostenibles es clave minimizar esta generación y evitar que los residuos acaben en el vertedero, mediante la reutilización, el reciclaje y la economía circular.
  • Tierra y biodiversidad. Los centros de datos tienen un impacto directo en el entorno e, indirectamente, en su cadena de suministro. La medición de este impacto ya es habitual en sectores como la minería, pero es nueva en el sector de la distribución de energía… y es fundamental.

Antes de incorporar las ESG en su estrategia, las organizaciones deben decidir qué parámetros adoptar, cómo medirlos y cómo comunicarlos. La creciente presión por parte de inversores, accionistas, clientes y empleados exige una mayor transparencia a la hora de reportar el impacto medioambiental de las operaciones de los centros de datos. La transparencia que proporcionan unas métricas estandarizadas puede ayudar a impulsar mejoras y añadir valor a los stakeholders.

No todos los centros de datos están en el mismo punto en su camino, pero lo más importante es empezar, porque el futuro está llegando y tenemos que hacerlo sostenible para las futuras generaciones.

Schneider Electric

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here