Fortnite (nombre original, Fortnite Battle Royale) es un juego de supervivencia y disparo en tercera persona donde un total de 100 jugadores compiten en una isla en la que solo puede quedar un superviviente. Es un videojuego muy popular y sus fans están esperando la nueva versión para Android que saldrá a lo largo de este verano.
Ahora está disponible para PC, macOS, iOS y las consolas Xbox, PS4 y Nintendo Swtich; por lo que se espera con impaciencia la versión para Android.
G Data ha avisado que es el escenario perfecto para los cibercriminales que están distribuyendo amenazas camufladas en versiones falsas del videojuego, que incluso se acompañan de tutoriales en YouTube para explicar cómo instalarlo. Su objetivo principal son los jugadores más jóvenes, que acaban instalando falsos Fortnites que les suscriben a servicios Premium o contienen diferentes tipos de malware.
G Data a detectado cuatro tipos de estafas. Una se produce en sitios web aparentemente oficiales Android de Fortnite en donde hay que introducir el número del móvil. En ese momento, se produce la estafa que en realidad es una suscripción a un servicio de mensajería premium, cuyo coste oscila entre los 3 y los 7 euros a la semana. En algún caso se realiza una suscripción simultánea a tres servicios diferentes.
Otra de las estafas se produce en apps manipuladas con un troyano que da el acceso completo al dispositivo, lo que implica el robo de datos y la posibilidad de descargar un nuevo malware.
La apps manipuladas y capaces de hacer con los datos de acceso del dispositivo y las apps nombradas de forma muy similar que se anuncian como alternativas al Fortnite también engañan a los usuarios.
Ante esta situación G Data aconseja descargar las apps solo de fuentes oficiales, bloquear las suscripciones a números premium a través del operador móvil, bloquear las compras integradas o establecer una contraseña para llevarlas a cabo e instalar una solución de seguridad capaz de bloquear las principales amenazas como su solución G Data Mobile Internet Security.