Está a punto de comenzar la campaña de Navidad, el periodo del año con mayor actividad comercial para las tiendas y en el que se prevé que crezcan la ventas on-line. Según datos de Rakuten, basados en su encuesta “Shopping Secrets”, se espera que estos años los compradores gasten de media 50 euros por regalo y que el 39 % compren vía Web.
El centro comercial on-line Rakuten ha elaborado una serie de consejos para que los comercios aprovechen este periodo y se preparen para un campaña on-line navideña exitosa.
El primer consejo es estar preparado para los picos de compras. En España se suelen producir la semana anterior a Navidad, los días 14, 15, 16 de diciembre, pero si se vende a nivel internacional hay que tener en cuenta la fechas comerciales de otros países como Cyber Monday o ciberlunes que se produce en USA y en El Reino Unido y que se celebra el 1 diciembre de este año. Para estar preparado es necesario planificar las acciones de marketing y el stock.
Otra recomendación es ayudar e inspirar al comprador con ideas para regalar. Crear un escaparate atractivo en la web, al igual que lo hacen las tiendas físicas, es un modo de atrapar el interés del usuario. También se necesario resaltar los productos estrella y es útil crear listas de regalos en función del receptor del presente (él, ella o niño). Rakuten indica que se pueden usar las redes sociales como Instagram o Pinterest para resaltar visualmente productos recomendados durante diciembre.
Otro consejo es manejar el volumen de entregas durante el periodo de Navidad contratando una empresa de logística para mejorar el servicio de atención al cliente e informar de cualquier incidencia o cambio en las fechas de entrega.
El marketplaces también cree que ir un poco más allá y sorprender al cliente en estas fechas es positivo y una manera de idealizar. Por ejemplo, añadiendo un regalo extra como una papel para envolver o unos caramelos pueden agradar al cliente y lograr que vuelvan a comprar en tienda on-line.
Además es imprescindible mantener un buen servicio de atención e incluso ampliar el horario del mismo modo que las tiendas físicas amplían sus horarios de apertura.
Finalmente, Rakuten aconseja probar y medir lo que se está haciendo con el fin de rectificar si algo no funciona y mejorar la oferta. Las tiendas deben leer las peticiones del correo electrónico, monitorizar menciones en las redes sociales o incluso preguntar directamente a los clientes si lo están haciendo bien, a través de un breve cuestionario, ofreciéndoles un incentivo como un vale de descuento por haber participado.
Esta información servirá para descubrir los puntos débiles y mejorar su oferta y servicio.