Open Networking. En ese término reposa el concepto de red que enarbola Dell. Un concepto que, sin desdeñar los modelos tradicionales, sitúa al software como el elemento que da forma a la red o lo que viene siendo el famoso SDN. En el caso de Dell las siglas ya sonaban en su estrategia desde hace casi un lustro. “Fuimos los primeros en hablar de que la red podía dar el salto desde los sistemas propietarios hacia una mayor flexibilidad y apertura”, asegura Mario Ueno, sales director networking de Dell Western Europe. Un salto basado en la separación del plano del hardware del plano de software y que en el caso de Dell ha reposado, entre otros aspectos, en “la estandarización del chipset de nuestras soluciones, en el uso de un hardware estándar (al igual que sucedió en el cómputo) y en el desarrollo de sistemas operativos que nos permitan un abanico de opciones para ofrecer a los clientes”, enumeró. En esta “extensión” de los sistemas operativos la marca cuenta con el suyo propio (OS9) pero ha rubricado acuerdos para entenderse con hasta cuatro más. “Somos la marca que ofrece a sus clientes el abanico de sistemas operativos mayor del mercado”, presumió.
Consciente de que integrar esta forma de entender la red no resulta fácil, Ueno aseguró que es posible que una empresa evolucione con Dell. “Podemos ofrecer a las empresas la posibilidad de seguir desarrollando la red de manera tradicional, introduciendo, eso sí, algunos sistemas operativos en entornos específicos o como primer paso para evolucionar hacia un concepto más abierto”.
Y no sólo es la libertad y la flexibilidad de la red, Ueno recordó que la oferta de la marca en este apartado de las redes alcanza todos los rincones. “Ofrecemos productos para las pequeñas y medianas oficinas hasta los grandes centros de datos y el entorno de los campus”.
El canal no puede ser ajeno a esta evolución, ni a la oferta, y buscando su implicación en este nuevo concepto de red, la marca celebró en Madrid su “Dell Networking Partner Circle”, que reunió en el hotel Orfila a sus socios interesados en desarrollar el negocio de las redes, sumando alrededor de 60 profesionales. Una reunión en la que estuvo apoyado por sus mayoristas: el área de valor de Esprinet (V-Valley), Tech Data Azlan y Valorista.
Un canal al que se le abren numerosas oportunidades en este apartado de las redes. Mark Pearce, channel director de networking solutions de Dell en EMEA, aseguró la buena marcha que está teniendo este apartado de negocio en el área de la empresa. “Estamos creciendo y hemos ganado cuota de mercado en este apartado”. De los últimos 23 trimestres, Dell Networking ha crecido en 22. «El ascenso más alto de la industria».
Con un panorama en el mercado de las redes que ha variado mucho en los últimos tiempos y en el que existe una competencia más amplia (con un líder que acumula una menor participación en el mismo), Pearce recordó que Dell ya está incluido como visionario en el cuadrante mágico de Gartner (acompañado de solo un par de compañías). “Cada vez hay mayor espacio para Dell y para su canal”. En la actualidad el 65 % de las ventas de Dell Networking transcurren a través de los socios en EMEA (por primera vez, al término de su último año fiscal, el peso del canal, el 58 %, fue superior a las ventas directas).
Pearce insistió en que la visión de Dell es muy diferente a la que tiene el resto de los competidores. “Si un cliente invierte en nuestro concepto de red, es una apuesta para el futuro”. Una apuesta que pasa por el canal. “Necesitamos más socios”, reconoció.
En el caso de España, Pearce aseguró que hay una importante oportunidad de negocio, con el área de los pequeños y medianos campus como una de las áreas más destacadas.
Las redes, pieza esencial en el área Enterprise de Dell
El área de las redes es una pieza esencial del área de Enterprise de Dell, donde también se ubican los servidores o el almacenamiento. “Es posible entregar a los clientes una oferta end to end”, remarcó Eulalia Flo, enterprise systems director de España. También apostó por el mensaje abierto. “Nos hemos basado, en nuestros desarrollos, en los estándares y en las plataformas abiertas; lo que permite ofrecer una integración completa”, insistió. “Hemos huido de las plataformas propietarias”.
La responsable del negocio enterprise recordó el giro que ha hecho hacia el canal Dell. Una estrategia indirecta que comenzó hace 7 años y que se ha fortalecido en este tiempo. “Necesitamos su capilaridad y su capacidad de integración”, aseguró. La marca cuenta con un programa de canal, robusto, del que Flo destacó el soporte. “Contamos con dispositivos más duraderos, lo que alarga su ciclo de vida. Además disponemos de una amplia cobertura que nos permite llegar a cualquier rincón de España, con un rápido tiempo de respuesta en todos los casos”. La oferta de servicios es otro pilar fundamental. “Es posible construir, de manera modular, una serie de servicios (mantenimiento, gestión, soporte, etc.) para que el canal los pueda integrar y ofrecer de manera personalizada a sus clientes”.
Por último, la responsable invitó al canal a empezar a conocer, si no lo ha hecho ya, las soluciones de EMC. “A partir del 1 de febrero operaremos como una única compañía”, recordó. Un momento en el que también se prevé que exista un único programa de canal.