Kaspersky ha anunciado el lanzamiento de una nueva oferta para ayudar a las organizaciones a proteger las aplicaciones en blockchain. Kaspersky Enterprise Blockchain Security incluye una evolución de las aplicaciones que trabajan sobre la infraestructura blockchain. El objetivo es proporcionar a las empresas un nuevo servicio por el que puedan descubrir y solucionar problemas de seguridad.
IDC prevé que para 2022 el gasto mundial en blockchain alcance los 11.700 millones. A su vez, las empresas están a la búsqueda de tecnologías que les ayuden a ejecutar proyectos a gran escala basados en datos con más transparencia y eficacia. Un ejemplo claro es el de Societé Generale SFH (filial de Societé Generale), que el pasado abril emitió el primer bono garantizado como un token de seguridad en una red de blockchain pública. El sector farmacéutico utiliza esta tecnología para rastrear el movimiento de fármacos desde la fabricación al consumo, de esta manera se aporta transparencia al a cadena de suministro, según un artículo de Computerworld en Reino Unido.
Actualmente la mayoría de los proyectos blockchain están en una fase temprana de desarrollo dentro de las divisiones de innovación interna de las empresas. Pero su seguridad no está en la agenda de muchos de los directores de seguridad de la información. Así se refleja en la encuesta que Kaspersky realizó a los CISOs, en la que sólo el 15 % de ellos considera la tecnología blockchain como la de mayor impacto en las TI.
Kaspersky Enterprise Blockchain Security consiste en una serie de servicios como Smart Contrac/Chain Code Audit. El cual detecta el incumplimiento del comportamiento documentado/registrado y posibles vulnerabilidades, así como los errores en la lógica del negocio. Otros de los servicios que ofrece es el Application Security Assessment que se ha diseñado para descubrir vulnerabilidades dentro de las aplicaciones que funcionan con la infraestructura blockchain, para garantizar que no afecten a la integridad de la cadena de bloques.
Vitaly Mzokov, director del Centro de Innovación de Kaspersky, explica que «las empresas han estado desarrollando aplicaciones blockchain durante un par de años y ahora estas innovaciones están preparadas para implementarse en la infraestructura corporativa. Sin embargo, los equipos responsables de la innovación y de estas tecnologías pueden enfrentarse a barreras adicionales en términos de gestión de riesgos y seguridad de TI. Sus temores no son infundados: a medida que se generalizan las aplicaciones blockchain a nivel corporativo, es probable que los ataques contra ellas se produzcan con mayor frecuencia. Existe una creciente demanda de evolución de la ciberseguridad por parte de los equipos de desarrollo blockchain, que desean mantener el proyecto en marcha. Nuestra nueva oferta está dirigida a satisfacer esta necesidad».